¿Sabías que la fabiola palentina es seña de identidad de nuestra gastronomía? ¿Conoces su calidad? ¿Y quiénes son los profesionales que la producen y defienden?
En Saldaña, la Panificadora El Valle reunió en los años 70 todo el saber hacer de los panaderos de la comarca. Hoy, sigue produciendo su pan con los mismos métodos tradicionales y artesanos
La supervivencia de la panadería tradicional como modo de vida en los pueblos estaba en riesgo en los años en los que la despoblación empezaba a causar estragos en comarcas como La Vega, Tierra de Campos o la Montaña Palentina. La Panificadora El Valle se fundaba en los años 70 en Saldaña para, entre otros sueños, acoger el talento de aquellos panaderos rurales que habían hecho perdurar las recetas, métodos e ingredientes tradicionales. Hoy, ese saber hacer se conserva y se potencia en todos sus productos, como nos explica Isaac De Prado en este nuevo reportaje de nuestra serie dedicada a la fabiola palentina, un pan bregado que es toda una seña de identidad de la gastronomía de la provincia.
Isaac, además, nos narra el origen de este tipo de barra tan exquisita como singular: una boda real en 1960, que sirvió para reinventar el pan bregado de toda la vida, en el formato de las modernas “barras”.