Sergio Lozano / @fotografia.rdiaz

La primera jornada del Congreso de CLABE terminó con una sesión sobre periodismo de proximidad: el valor de lo cercano

“Pegados a la realidad”. Así define Sergio Lozano, editor de iMedia CyL y del Grupo Palencia Invierte Ediciones, el periodismo que se hace desde Palencia en la Red, evidenciando, al mismo tiempo, el sentimiento de “preocupación” de los lectores de un medio local.

Periodismo de proximidad: el valor de lo cercano era el título de la cuarta y última charla de este primer día de Congreso de CLABE en Palencia con una mesa conformada por Juan A. Martín Mesonero, presidente CEO Grupo Tribuna; Virginia Agar. Head of Communications & Digital Marketing. Grupo Publicaciones del Sur; Adrián Beloki. Director de Contenidos. Grupo Peldaño y el propio Lozano, moderada por Raquel Arconada, presidenta de la Asociación de la Prensa de Palencia.

Los medios digitales han recogido el testigo de ese periodismo local que realizan grupos como Tribuna, reconvertido en un medio completamente digital.

“Decidimos abrir cabeceras en todas las provincias, y basarla en información local. La fiabilidad de la información de los medios locales se valora muchísimo. Tenemos que tener una responsabilidad los medios locales para defender nuestro territorio”, explicó Mesoneros.

“Los medios locales tienen mucha vida y mucha importancia y si no somos capaces de apoyar a nuestro territorio, no veo un futuro”, añadió.

Por su parte, Publicaciones del Sur tiene 60 publicaciones en papel. “Defendemos que nuestro modelo de negocio de cabecera gratis es viable y tiene futuro”, apuntó Virginia Agar.

El Grupo Peldaño representa ese mismo espíritu de proximidad. “Nosotros tenemos medios sectoriales de información profesional. Cuando empecé a trabajar en el sector, me di cuenta de que muchas veces la lógica es la de los pueblos. A medios como los nuestros nos da una posición muy buena pero también es una responsabilidad”, aseguró Beloki.

“Estamos basados en Madrid y lo cómodo es sentarte en tu escritorio cada mañana y a ver qué noticias han llegado. Pero hacer un periodismo de proximidad así es muy difícil. Hay que salir a buscar la noticia, aunque no sea cómodo o lo más fácil. No es solo por amor al arte, ese salirnos de Madrid también tiene un retorno mejor y positivo”, insistió.

El modelo publicitario es el mismo independientemente del lugar en el que el medio de comunicación ejerza su trabajo. “Nosotros tenemos las mismas tarifas en Alcalá la Real que en Puente Genil”, ejemplificó Virginia Agar.

PANDEMIA Y LA IMPORTANCIA DE GOOGLE NEWS

Sergio Lozano se refirió de manera anecdótica a la época de la pandemia para explicar la forma de hacer periodismo a nivel local: “Google sacó unos fondos para mantenernos vivos durante la pandemia. En Palencia en la Red compramos una cámaras de para hacer un trabajo más entretenido como el que realizan los youtubers”.

“Parte de nuestro éxito es que estamos pegados a la realidad. Somos los fontaneros, nos metemos en todos los rincones. Tener ese constante conocimiento de la realidad que acontece. En nuestro medio funciona también tener información amable para una audiencia amable. A la gente le preocupa las noticias de lo que acontece en nuestro territorio”, añadió Lozano.

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