La Junta encarga el cambio y la mejora de la señalización en carreteras de la Montaña Palentina, Covalagua y La Nava
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, y más concretamente de la Fundación Patrimonio Natural, el contrato para la mejora de la señalización viaria de tres espacios naturales de la provincia de Palencia.
Una mejora que conllevará el cambio y adecuación de una treintena de paneles y señales y que se ejecutará con un coste de 235.775,2 euros en las carreteras cercanas a la Montaña Palentina, La laguna de La Nava o Covalagua
Así se instalarán hasta 33 nuevas señales y paneles de gran tamaño en varias carreteras que atraviesan el área cercana a los Espacio Naturales de Palencia; unas son de titularidad estatal (A-67, N-627, N-610 y N-611), otras cuya titularidad corresponde a la Junta de Castilla y León (A-231, P-940, CL-627, P-210, y P-220) y otras correspondientes a la Diputación de Palencia (PP-2204, PP-6200, PP-6202 y PP-6222).
La Junta consideraba que “que estas vías de comunicación no existe suficiente señalización o es preciso mejorarlas, y en el caso concreto del Parque Natural Montaña Palentina, actualizar su denominación”, dado que en algunos carteles aparece el antiguo nombre del Parque: Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina. De hecho, aunque la mayor parte son de nueva factura, en algunos paneles existentes lo que se propone es simplemente cambiar las lamas inferiores de los paneles donde aparece el nombre del Parque, manteniendo el resto de la señal en buen estado.
Evitar duplicidades
Con toda la información recogida en el catálogo realizado se ha procedido a su análisis, que es el que ha determinado el objeto de esta licitación, “evitando de esta manera duplicidades, a la vez que ha establecido las carreteras y puntos kilométricos donde se deberá colocar la nueva señalización”.
Así se colocarán señales “de preaviso en las salidas al Parque Natural Montaña Palentina, a la Laguna de La Nava y en los Monumentos Naturales de Covalagua y Las Tuerces, en aquellas ubicaciones donde no existen, estén deterioradas y con nomenclatura antigua. Por otro lado, se instalarán carteles de orientación, tipo flecha, en las principales intersecciones, indicando la ubicación de los distintos Espacios protegidos”.
La Fundación Patrimonio Natural, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha licitado las actuaciones previstas en el proyecto de señalización de los Espacios Naturales de la provincia de Palencia.
Las señales estarán ubicadas en los siguientes puntos: