El Ayuntamiento ha comenzado a reponer o instalar por primera vez, hitos de parada donde antes no había
Porque la inmensa mayoría de los palentinos sabe dónde para el autobús. Su autobús. Donde subirse y donde bajarse. Pero hay otra parte de los habitantes de Palencia y ya no hablemos de quienes nos visitan que tienen que seguir a los autobuses para conocer el lugar en el que hacer uso del bonobús que hoy por hoy permite recorrer la ciudad por apenas unos céntimos.
Porque un buen número de paradas, especialmente de las líneas 3, 5 y 4, no tienen hito que señalen el punto donde subirse al autobús. Bien porque con las obras de ampliación de las dársenas las han afectado y se han retirado; porque con el paso de los años los accidentes han hecho que quedaran mal paradas o porque nunca se han instalado y sólo los más avezados sabían el lugar donde tomar el bus.
Y es cierto que con la ampliación de las dársenas hay más pistas para los usuarios, como las baldosas amarillas con botones o el rayado amarillo donde el autobús se detiene, pero esas pistas solo indican que ahí existe una parada, aunque no se señale ni qué línea para ni cuál es la frecuencia de los autobuses.
Dentro del proyecto de accesibilidad
Ahora dentro de ese contrato de mejora de la accesibilidad a los andenes de los autobuses, esos déficit se van a revertir, dado que se están instalando nuevos hitos en esas paradas. De chapa, de color morado, como los autobuses urbanos de Palencia, aunque por ahora no tienen ningún escudo ni se ha incorporado la información que deberán tener. El precio fijado para cada unidad, instalación incluida, es de 776 euros.
Se pueden ver ya en las paradas del Paseo de la Julia, de Santiago Amón, pero también en El Vial.
Y en esta vía de circunvalación se han colocado incluso en paradas de autobuses que ya no tienen línea que las cubra desde hace algo más de un año y que no volverán a tener autobús al menos hasta el próximo contrato de transporte urbano en Palencia.
Entra en vigor la reducción de los servicios de autobús urbano en Palencia
Puede tomarse como una previsión o como una diferencia temporal desde que se planificaron y contrataron obras como las de actuación en las dársenas antes del verano pasado y el momento en el que se ejecutaron este verano. Tiempo en el que se recortaron algunas líneas.
Por el contrario, no se han adaptado las dos paradas de la Calle Bélgica, frente a Agropal, dado que cuando se redactó el contrato, estas paradas no tenían servicio. Cosa que, desde hace algo más de un año han recuperado.
Tres tipos de hitos, tres tipos de marquesinas.
Lo cierto es que con la instalación de los nuevos modelos de postes informativos, se podrán ver en Palencia tres modelos de hitos de paradas.
Los instalados por Alsa City, en su primer contrato. Altos, con espacio superior para publicidad y con instalación de electricidad aunque en la actualidad solo uno tiene funcionando esa iluminación interna: el de la avenida de Santander, esquina Villacasares.
El otro modelo, es el que instaló la actual concesionaria, Palbús (Alsa y La Regional) en varios puntos y que consiste en una chapa con un espacio acristalado en el que se colocan las frecuencias y las rutas que pasan. Son las menos y poco llamativas.
Y el tercero es el que se está instalando actualmente.
Igualmente hay tres tipos de marquesinas para proteger a los viajeros. Las más numerosas, al igual que los postes, son los que instaló Alsa City hace años ya. Tienen también espacio para publicidad y están dotadas de electricidad, aunque desde hace años, desde hace dos crisis, ninguna luce.
Luego existen otras instaladas por la actual concesionaria en puntos como la Avenida Casado del Alisal, junto al hotel o en la glorieta de La Lanera. Sin espacio para la publicidad, ni iluminación y con un pequeño banco y un espacio para apoyarse mientras se está de pie.
La tercera de las marquesinas implicadas en el transporte urbano es la que fue digital, en la plaza de León, pero que tras la quiebra de la empresa que las llevaba se ha quedado como una marquesina desangelada.
Es una vergüenza para la ciudad haber quitado las zonas donde paraban los autobuses.Vamos que no hace una bien este Ayto.