El buen tiempo presidió la celebración del Domingo de Ramos en la Semana Santa de Palencia, Fiesta de Interés Turístico Internacional. Este Lunes Santo, podemos presenciar la procesión de Las Cinco Llagas a partir de las 20:15 horas
Tras las lluvias que empañaron la celebración del Viernes Santo, el Domingo de Ramos en la Semana Santa de Palencia, Fiesta de Interés Turístico Internacional, lució doblemente gracias al buen tiempo que se vivió en la jornada de ayer, domingo 10 de abril, en la capital palentina. Estas son algunas de las imágenes de una procesión arropada por un público con ganas de celebrar la primera Semana Santa de la normalidad post-covid.
Este Lunes Santo, 11 de abril, la Semana Santa palentina celebra la Procesión de las Cinco Llagas.
Una celebración que recae sobre la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Crucificado y Nuestra Madre Dolorosa y que se articula como una meditación a cada una de las Llagas de Cristo en cinco iglesias del Casco Histórico.
Antes del inicio de la procesión, tiene lugar el Acto de la Vestición, en el que se explica cada uno de los componentes de la indumentaria del cofrade, su significado en el contexto penitencial y el porqué de su uso.
Este año, la Procesión de las Cinco Llagas parte de la plaza de San Francisco a las 20:15 horas. En la Plaza Mayor tiene lugar el Acto de la Vestición, para después continuar por las calles Secretario Vázquez, Ignacio Martínez de Azcoitia y Calle Mayor, hasta la iglesia de San Agustín, hacia las 21:20 horas, donde se establece la Primera Llaga. Prosigue por la Plaza de León hasta la iglesia de San Pablo (Segunda Llaga) y la cofradía de Jesús Nazareno (Tercera Llaga, en torno a las 22:10 horas). Continúa por Santo Domingo de Guzmán, Plaza de las Carmelitas, Santa Teresa de Jesús, Plaza de la Inmaculada, JOrge Manrique, Juan de Castilla, Barrio y Mier, Calle Mayor, Ignacio Martínez de Azcoitia y, finalmente, Plaza de San Francisco (23:00 horas), donde concluye la procesión en la capilla de La Soledad, con la Cuarta Llaga, y San Francisco, con la Quinta Llaga y despedida.
En la procesión podemos admirar una de las imágenes más importantes de la Semana Santa de Palencia: Nuestro Padre Jesús Crucificado, de Alejo de Vahía (siglo XIV).