Audencia Miriam Andrés con el rey Felipe VI
Foto: Casa de S. M. el Rey

La alcaldesa de Palencia informa a S.M. el Rey sobre la intención del Ayuntamiento de renovar el privilegio de la Mujer Palentina

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, ha aprovechado la audiencia real celebrada esta mañana en el Palacio de la Zarzuela para informar a S.M. el Rey sobre las intenciones del Ayuntamiento de renovar el privilegio de la banda dorada otorgado en 1388 por Juan I a la Mujer Palentina, que hasta ese momento estaba reservado a los caballeros varones.

La regidora era recibida como integrante de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias por Felipe VI, que mostró su interés por el hecho histórico al ver llegar a la alcaldesa con la banda dorada. Tras un breve intercambio de palabras, el Monarca acogía con agrado la voluntad municipal de poner en valor la banda, posibilitando que Miriam Andrés trasladara a su equipo de protocolo, tras la recepción, los estudios realizados hasta el momento sobre esta materia.

Audencia Miriam Andrés con el rey Felipe VI
Foto: Casa de S. M. el Rey

Hay que recordar que recientemente se ha encargado un estudio detallado y objetivo sobre los acontecimientos vividos en 1388 a dos profesoras pertenecientes al Grado de Antropología Social y Cultural de la Facultad de Educación que será enviado a la Casa Real para iniciar la tramitación oficial correspondiente.

En su intervención ante el Monarca, la Presidenta de la FEMP, María José García Pelayo, ha agradecido la prontitud con la que ha sido atendida la petición de audiencia de la Federación, algo que, la también Alcaldesa de Jerez, ha valorado como “una muestra de la proximidad y cercanía que el Rey siempre ha mostrado al municipalismo”.

La Presidenta ha resumido las prioridades a desarrollar durante el mandato 2023-2027, que comenzó el pasado mes de septiembre, subrayando que “el municipalismo de nuestro país está plenamente comprometido con la vigencia de nuestra Constitución, que ha consagrado el régimen de libertades que propició la existencia, desde 1979, de Ayuntamientos democráticos”.

Así, en referencia a la igualdad de los españoles que consagra la Carta Magna en su primer artículo, la Presidenta de la Federación ha señalado el derecho de la ciudadanía a acceder a los servicios públicos de calidad en cualquier lugar del territorio nacional y, para ello, “es necesario que los Ayuntamientos, como Administración más cercana, tengan garantizada suficiencia financiera a través de un nuevo sistema de financiación” que, ha añadido, sea reformado de forma simultánea al sistema de financiación autonómico.

Ante el Monarca, García-Pelayo también ha señalado el interés de la Federación en reforzar su aspecto social con la constitución de dos Comisiones de Trabajo específicas, una en materia de violencia de género y otra sobre políticas integrales de discapacidad. A ello, ha dicho, se suma la ampliación del ámbito de las Comisiones existentes a otras materias como la soledad no deseada y la atención a la dependencia.

Por su parte, Inés Rey, Vicepresidenta Primera de la FEMP y Alcaldesa de Coruña, ha subrayado que el Monarca “está muy al día de las cuestiones que preocupan a los municipios y que no son otras que las que preocupan a los ciudadanos. Somos la Administración más próxima, la que escucha y atiende los problemas de los ciudadanos. Ha sido un encuentro muy fructífero”.

La Alcaldesa de Santander, Gema Igual, Vicepresidenta Segunda de la Federación, ha dicho que “nuestro Rey está perfectamente enterado de todos los problemas locales y así lo transmite en sus discursos. Ha recibido a las Juntas de Gobierno y siempre han sido recepciones muy productivas. La de hoy ha sido realmente agradable”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí