Declaraciones de Saulo Hernández, entrenador del Caja Rural CB Zamora, tras su derrota en Palencia (79-75)
-
Valoración del partido:
“Es complicado así de rápido, y así en caliente, me cuesta todas las cosas que tengo en la cabeza. Lo primero que querría decir es felicitar al Palencia, no solo por la victoria sino porque para nosotros no es que sean un ejemplo: son el ejemplo. Lo hemos hablado mucho en Zamora, el crecimiento sostenido y continuado de este club, además con ciertos paralelismos entre Gonzalo y Gerardo Hernández, los dos presidentes, siempre con buenas maneras, siempre haciendo las cosas de manera adecuada, nunca incurriendo en gastos que no tocan, y eso apoyado con una ciudad entera que está volcada y que son una magnífica afición, que el año pasado demostraron que son de las mejores de España, entonces para nosotros ha sido un lujo el estar aquí hoy en este pabellón y jugar un partido de poder a poder contra lo que decimos, probablemente para nosotros el ejemplo a seguir y lo que nos gustaría ser, si puede ser, siendo ambiciosos en unos años.
El partido, pues yo tengo que felicitar a mis jugadores, es que lo han hecho muy bien, lo han hecho muy bien, es que claro que hemos cometido errores, faltaría más, porque en un partido de baloncesto hay un montón de errores, pero es tremendo como han salido a la pista y como han jugado muy bien todo el partido, incluso cuando Palencia a ratos también ha jugado muy bien, ha subido el nivel de contactos y nos ha hecho sentir incómodos. ¿Qué podemos analizar de manera individual si hemos tomado malas decisiones en los últimos cinco minutos, si hemos fallado, algún tiro liberado…? Faltaría más, pero creo que hemos competido de tú a tú con un equipo que hace unos meses estaba en ACB, mientras que nosotros estábamos en LEB Plata… y evidentemente por las derrotas no te dan ningún punto, pero si hay una forma de perder, prefiero que sea esta”.
-
¿Rabia por la derrota?
“Creo que personalmente como entrenador me da mucha más rabia cuando lo que haces está tan mal o no tienes un buen nivel durante el partido y acabas perdiendo, porque estás muy debajo de tu nivel. Yo creo que hoy hemos rayado, no digo que a nuestro 100%, pero muy bien, entonces que Palencia ha sido mejor, que ha sabido leer mejor la toma de decisiones de los últimos minutos… si tengo que decir algo creo que durante todo el partido nos castigan mucho el rebote ofensivo, nos cogen 18 rebotes, porque puedo asumir, aunque no me guste 17 pérdidas, porque ellos han subido mucho el nivel de contacto, los árbitros se lo han permitido, nosotros queremos jugar rápido, no especular… puede ser que un partido tengas eso, pero claro, llegar hasta el último minuto con opciones, con un Palencia que coge 18 rebotes ofensivos y que en el último minuto han cogido dos o tres, ha impedido tener opciones más claras de conseguir la victoria, así que quizás diría que esa ha sido la clave deportiva”.
- Hacer frente al Palencia Baloncesto con casi 100 personas desde Zamora
“Me pongo un poco la piel de gallina pensándolo. Igual que Palencia probablemente lo entienda, todos los que llevéis con Palencia muchos años, esa sensación de muchos años bregando y creciendo muy poquito a poquito y de repente pegar un pico para arriba, y nosotros estamos viviendo ese sueño, lo que pasa es que para seguir con ese sueño tenemos que ganar, y yo como entrenador lo que quiero es ganar y ver si confirmamos la permanencia en esta liga en la que estamos muy orgullosos de pertenecer. Entonces, claro que seguro que cuando se me pasen un poco las pulsaciones, pues veré todo lo positivo que dices ahora mismo. Ahora, diez minutos después de acabar, lo que veo es que hemos perdido de cuatro y que es nuestra segunda derrota seguida. Entonces, sin querer, no es fácil abstraerse de eso”.
- Sobre el arbitraje:
“No voy a hablar de los árbitros, porque además no suelo hablar de los árbitros, el otro día después de Betis iba a parecer que estamos llorando o que no. Hacen su trabajo, lo hacen lo mejor posible, lo he dicho ya más veces, creo que el nivel arbitral en esta liga en comparación con la anterior es probablemente el mayor salto de calidad que yo he visto, incluso más que los jugadores, y yo estoy encantado. Pero bueno, cada uno que lo mire por la versión que quiera ver”.
- Tiros de tres:
“Bueno, visto desde fuera, creo que Palencia ha ajustado mejor. Como digo, creo que han dejado un mayor uso de contacto en manos, en cualquier salida de indirectos y en cualquier bloqueo directo que nos impedía generar con la misma facilidad que habíamos generado en la primera parte. Y después que creo que en la primera parte llevamos, me suena de memoria, 8 o 7 de 15 o 7 de 14, un porcentaje extraordinario que lo normal es tirar hacia esto… Pero claro, habíamos hablado ayer, queremos ganar en Palencia, es que tenemos que hacer un partido casi perfecto. Y hacer un partido casi perfecto en Baloncesto implica meter, implica meter mucho. Y por eso en la primera parte somos capaces de irnos adelante en el marcador. De hecho, he hablado de los rebotes ofensivos, creo que en la primera parte Palencia vive de nuestras pérdidas. Y eso de meter 6, 8 o 10 puntos en contraataque de uno por cero, que quizás si no hubiésemos tenido esas pérdidas, que eso sí que fastidia un poquito porque algunas eran innecesarias, pues a lo mejor hubiésemos ido al descanso con otra ventaja, un poquito más, y las cosas hubiesen sido… Pero el hablar de ojalá que hubiese pasado y demás, como he dicho, a mí me preguntas como entrenador: ¿Qué sensación tienes del partido que han hecho tus chicos? Y te digo fantástico, fantástico, en todo. En entrega, en conceptos, en seriedad, en agarrarse al partido, en nivel de juego… en todo. Es que me han encantado, la verdad”.