Reclaman que además se planifique con tiempo para contar con los enfermeros y fisioterapeutas necesarios
El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Palencia ha solicitado al gerente de Asistencia Sanitaria de la provincia que se concedan todos los permisos sin sueldo de los trabajadores de la Gerencia de Sacyl, así como que gestione con suficiente antelación la previsión de contar con suficientes enfermeras/os y fisioterapeutas sustitutos para garantizar la cobertura de la asistencia.
En un escrito dirigido al gerente de Asistencia Sanitaria, SATSE Palencia afirma que estos permisos son un derecho de los trabajadores recogido en la normativa vigente y que, de conformidad con la interpretación que los Tribunales de Justicia hacen de su denegación por “necesidades de servicio”, estas necesidades “deberán ser objetivas y suficientemente motivadas”.
Por este motivo, y de cara a las vacaciones estivales, SATSE Palencia insta al gerente a que “se gestione con antelación suficiente la previsión de personal de sustitución contratando el número de profesionales enfermeras/os y fisioterapeutas necesario para garantizar la cobertura asistencial, así como los permisos solicitados por estos trabajadores y a los que tienen derecho”.
Planificación
SATSE Palencia recuerda que es necesario garantizar los descansos de las/os enfermeras/os y fisioterapeutas, y que exista “una planificación con suficiente antelación que evite que se denieguen esos permisos”.
Según el sindicato, “en los años 2020 y 2021 se han denegado solicitudes de los trabajadores de la Gerencia y esta ha argumentado que no tenía suficientes sustitutos. Además, la pandemia ha limitado durante mucho tiempo derechos de estos profesionales, que han sacrificado la conciliación de su vida familiar y laboral en beneficio de la atención a la salud de la población”.
SATSE entiende que la pandemia ha sido “una circunstancia excepcional, pero profesionales como las enfermeras y los fisioterapeutas han sido un personal especialmente castigado por esas circunstancias y ahora hay candidatos en las bolsas de empleo para poder cubrir sustituciones”.
SATSE Palencia también recuerda a la Gerencia de Asistencia Sanitaria que “estos permisos, además de ser un derecho de los trabajadores, son imprescindibles para garantizar la conciliación de la vida laboral y familiar, y son permisos no retribuidos, de manera que no suponen un coste para la Gerencia”.