Adif plantea la construcción de una variante de la carretera provincial PP-6213 para salvar las vías y las viviendas cercanas
Hace unos días fue Alar del Rey y ahora lo que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha puesto en el punto de mira es otro paso a nivel en el municipio de Aguilar de Campoo. Más concretamente en la localidad de Santa María de Mave.
Se trata de un angosto paso a nivel, con la estación muy cerca y con una vivienda pegada a las vías. Tanto, que algunas señales del paso a nivel están incluso dentro de la valla de la vivienda que en otro tiempo estaría asociada al uso ferroviario, por su similar a arquitectura y remates en las ventanas.
Por si fuera poco, junto al paso a nivel, por un lado, cruza perpendicular una de las hijuelas del Pisuerga y por el otro la carretera que lleva, junto a la valla del Convento de Santa María de Mave hacia Mave o a Pozancos. Apenas hay espacio para nada que no sea el actual paso a nivel, algo que no parece entrar ya en los planes de Adif.
“Dado el escaso espacio disponible en la zona donde se ubica el paso a nivel actual, se reducen bastante las posibles soluciones”, explica en el documento de expropiaciones Adif, que considera como la solución más viable la ejecución de un paso superior sobre el ferrocarril, a unos 130 metros al sur del paso a nivel actual, realizando una variante a la carretera PP-6213”.
Pasarela desde el río
Llegando desde Becerril del Carpio, la pasarela se alzaría nada más pasar el río, a la derecha, haciendo una parábola sobre el ferrocarril para aterrizar en la actual curva de la carretera de Pozancos, junto a la cooperativa de Patatas.
Por ello se proyecta además una nueva intersección, mediante glorieta, con la carretera PP-6210 (de Mave a Pozancos) y con los caminos adyacentes.
Quedan descartadas otras soluciones como sería un paso subterráneo como el elegido en Alar del Rey “debido a los problemas de drenaje que ocasionaría y a las fuertes pendientes que conllevaría”.
No son leves las que tendrá el nuevo paso superior, puesto que llegará a alcanzar en parte de sus más de 300 metros de longitud el 8%.
Paso a nivel activo
En el tiempo en el que se desarrollen las obras, el paso a nivel actual seguirá estando activo para permitir el tráfico de vehículos y personas.
En todo caso, y aunque hace 12 años que Adif comenzó con los planteamientos para la supresión de este paso a nivel, y dos desde que redactó el proyecto de expropiación, aún queda tiempo para verlo hecho realidad, puesto que ahora se acaba de iniciar el plazo de información pública para las expropiaciones.
Un proceso que afecta a una superficie de 15.607 m2, correspondiendo la totalidad de la superficie a terrenos catalogados como suelo. “Dentro del suelo rural, 3305 m2 (21,12 %) corresponden a afecciones a vías de comunicación y 11 m2 (0,07 %) a afecciones a la hidrografía natural”.
[…] Porque el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha iniciado el procedimiento de expropiación de terrenos necesarios para suprimir esos dos puntos en los que trenes y automóviles y peatones pueden llegar a encontrarse. Dos pasos a nivel ubicados al norte de la estación y de la nave de los picos, Por tanto, con todas las variaciones que hayan podido surgir a lo largo de sus casi 165 años, casi originales en el trazado de aquel ferrocarril. Ha hecho lo propio también con otro unos kilómetros al norte, en la localidad de Santa María de M… […]
[…] Santa María de Mave dirá adiós a su angosto paso a nivel junto al convento […]