Procesión de las antorchas de Santa Bárbara en Vallejo de Orbó
Procesión de las antorchas de Santa Bárbara en Vallejo de Orbó. Foto: EVENMEDIA

Planes para disfrutar de la festividad de Santa Bárbara en la Montaña Palentina, este fin de semana

Llega la festividad de Santa Bárbara a la Montaña Palentina, una tradición con gran arraigo en municipios como Barruelo de Santullán, Guardo, Santibáñez de la Peña o Vallejo de Orbó, todos ellos vinculados al oficio de la minería. Sus vecinos y ayuntamientos se afanan en mantener la tradición y el legado cultural que esta forma de vida dejó en la zona norte de Palencia.

Aquí tienes algunas ideas para conocerlo mejor y, de paso, disfrutar de una de las fiestas más singulares del invierno palentino.

Vallejo de Orbó, el pueblo minero por excelencia

El progresivo desmantelamiento de la minería del carbón trajo consigo una consecuencia desagradable, más allá de las repercusiones laborales y económicas: la desaparición de ciertas tradiciones vinculadas al oficio de la extracción de mineral. A la vida bajo tierra, sus riesgos y sus singularidades.

Santa Bárbara era, tradicionalmente, la festividad minera por excelencia. Y hoy en día, tanto los Ayuntamientos de los municipios de la Montaña Palentina como las asociaciones y colectivos vecinales se preocupan por mantenerla. Es el caso de Vallejo de Orbó, donde la Asociación para la Recuperación de Patrimonio Industrial (ARPI), creada en 2012, ha recuperado en esta década la tradición de la procesión nocturna en la que los fieles portan antorchas y lámparas mineras.

A instancias de su presidente y principal organizador, José Luis Ruiz Diego, este evento congrega cada vez a más asistentes en este poblado minero de Vallejo de Orbó, creado ad hoc en torno a la minería del carbón. «En su época dorada llegó a tener cerca de 2000 habitantes (hoy 100)», indican desde el colectivo. Y recuerdan que «la explotación del carbón comenzó hacia 1838 cuando un cura, el de Salcedillo, encontró unas “piedras” negras, untuosas y recordó haber leído en un periódico, “El castellano” que ardían fácilmente desprendiendo mucho calor».

Si bien el de minero era un oficio duro, su época dorada lo hizo atractivo para muchas familias, que se instalaron en la zona: «sueldos cuantiosos, ocio espectacular, uno de los primeros alumbrados públicos de Palencia, retretes en las viviendas, alcantarillado, primer cine de la provincia (El Ideal), técnicas y tecnologías pioneras en España en la extracción del carbón, farmacia, hospital, caja de socorros, economato… Y una obra de ingeniería única en España y casi en Europa: el canal subterráneo navegable de Vallejo de Orbó, un canal de 2 kilómetros que partía de una profundidad de 112 metros del pozo Rafael para tras atravesar el subsuelo del poblado salía a la superficie en los lavaderos y por el que se evacuaba el agua, se ventilaba el pozo y se sacaba el carbón en barcazas metálicas», relatan.

Posteriormente llegó el declive y el cierre de las minas provocó un éxodo masivo de la población. «El rechazo hacia el patrimonio minero debido a la pérdida de empleo es brutal; se desmantelan instalaciones, se achatarra maquinaria y la cultura de protección del patrimonio, material e inmaterial, brilla por su ausencia», denuncian.

Desde ARPI, y tras un trabajo que califican de «hercúleo» durante esta década, aseguran haber conseguido «un reconocimiento por parte de la población y de las instituciones. Es el momento de unirnos a una corriente cultural de protección de este tipo de patrimonio cuya consecuencia, que no objetivo, será el turismo industrial».

Con el apoyo económico de una decena de socios de ARPI han conseguido la titularidad de los hitos más importantes de la zona (castillete Rafael, bocamina San Ignacio, canal, iglesia, vivienda minera, etc.). «Y ahora, con el apoyo de los Ayuntamientos, de la Diputación y de la Junta de Castilla y León lo estamos protegiendo, haciéndolo visible y quizá en un plazo breve visitable», comentan.

ACTIVIDADES: Los días 2, 3 y 4, la asociación celebrará eventos como el “I Encuentro sobre paisajes mineros”, exposiciones, concurso de ollas ferroviarias, etc.
La procesión de antorchas será en la tarde-noche del día 3 y discurrirá en un silencio respetuoso, aún más solemne por el frío de la Montaña Palentina en esta época.
«Ese silencio se rompe con solemnidad, de camino al Pozo Rafael (donde se rinde ofrenda floral) cuando se entona el “Santa Bárbara bendita”. Solo el que ha trabajado en este tipo de minería sabe del sufrimiento de arrancar el mineral de las entrañas de la tierra; los demás nos hacemos una idea recabando documentos y memoria oral de aquellos trabajos, y estamos obligados a rendir este homenaje»

Barruelo de Santullán, Fiesta de Interés Turístico Regional

La Junta de Castilla y León declaró la festividad de Santa Bárbara en Barruelo de Santullán como Fiesta de Interés Turístico Regional. En el acta que recoge su decisión, la Comisión Permanente del Consejo Autonómico de Turismo de Castilla y León destacó la originalidad de la celebración, que radica en su relación estrecha con la minería.

Pero también que, pese a su carácter religioso, la fiesta está vinculada a un patrimonio industrial y a una cultura minera, que arraiga en el sentir propio de la población de Barruelo de Santullán y de la comarca. Como elemento diferenciador, destaca la Procesión de las Antorchas, que se celebra, a oscuras, de noche, la víspera de la celebración de la patrona de los mineros y donde los participantes llevan antorchas y lámparas.

«Es uno de los actos más entrañables de las conmemoraciones de Santa Bárbara en la Montaña Palentina que ha perdurado durante todos estos años en memoria a los mineros que dejaron su vida en las entrañas de la tierra». Así que esta edición será la primera con este ‘sello de calidad’, por lo que el Ayuntamiento se ha afanado en presentar una programación a la altura del mismo.

El programa arranca el 2 de diciembre con exposición, programa de radio, y el I Encuentro sobre Paisajes Muneros y una actuación musical en la Casa del Pueblo. El día 3, a las 17:00 horas en el aparcamiento de la Mina Visitable, se desarrollará una exhibición de barrenadores. Tras la misma, arrancará la procesión nocturna que, en esta ocasión, estará acompañada por los dulzaineros de la Asociación Musical Ludivento. Para entrar en calor, el Coro Rubagón deleitará a los asistentes con un recital, y la Asociación de Mujeres repartirá caldo y chocolate.

El 4 de diciembre, Santa Bárbara, se desarrollará la Misa Cantada por el Coro Ronda Viento del Norte en la Iglesia de Santo Tomás. A las 12:30 horas se inaugurará el monumento a Santa Bárbara, que se ha instalado, con motivo de la declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional. Para esa jornada, además, los más pequeños van a poder disfrutar de una actuación en la Casa del Pueblo. La comida de hermandad, así como el baile de tarde, se desarrollará en el Centro de Día.

El lunes, 5 de diciembre, los alumnos del CEIP Nuestra Señora del Carmen han organizado un mercadillo solidario, para recaudar fondos para la nueva aula de robótica, mientras que el miércoles 7 se conmemorará el Día de la Constitución, también con los escolares, en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial. Ya los días 9 y 10 se han organizado las Jornadas de Minería y Geología, en la Casa del Pueblo.

Santibáñez de la Peña, tradición y gastronomía

Santibáñez de la Peña apuesta por aunar tradición minera y gastronomía en torno a la festividad de Santa Bárbara.

El domingo 4 de diciembre se celebrará la tradicional misa y procesión en la iglesia del Cristo de las Heras a las 13:00 horas, para continuar con una espectacular traca y reparto de pinchos en la Plaza del Ayuntamiento a las 14:00 horas. Por la tarde, a las 18:30 horas, se rendirá homenaje al minero más veterano, Saturnino de Paz de Arriba, en la Casa de Cultura, y a continuación iniciará la charla coloquio con antiguos trabajadores de la mina, que finalizará con una chocolatada para los asistentes. El martes 6, la Plaza del Ayuntamiento acogerá la IX Recreación de la Matanza del Cerdo a partir de las 12:00 horas, con el comienzo del acto principal y el despiece didáctico.

A las 13.15 horas será la degustación de la parva, migas y castañas asadas, y a las 14:00 horas, llegará el momento más suculento: la degustación de las diferentes partes del cerdo (morcillas, jijas, migas, panceta, etc.) y subasta del animal sacrificado, con fines benéficos.

Guardo, siempre con música

Siendo Guardo, la música no podía faltar en la tradición de Santa Bárbara. La misa en honor a la patrona, a las 13:00 horas, estará cantada por la Coral Boardo, y la posterior procesión contará con el acompañamiento de las bandas de las cofradías Ntro. Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro y Virgen de la Soledad y Santísimo Cristo de las Cinco Llagas.

A las 15:00 horas tendrá lugar una comida de hermandad en el restaurante San Francisco, y a las 18:00 horas serán los homenajes a los mineros más veteranos, en el Centro de Día de Personas Mayores. La velada concluirá con la actuación del pianista Óscar Pascasio a las 19:30 horas.

Además, del 1 de diciembre al 7 de enero se podrá visitar una exposición organizada por el Club de Entibadores en el Auditorio Municipal guardense.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí