Se dirige a 4,7 millones de alumnos, desde tercero de Primaria a cuarto de la ESO, con una factura de hasta 700 millones esta legislatura
Servimedia / ICAL
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció hoy que en el próximo proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2024 habrá un “plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora” para los estudiantes. Así lo dijo en su intervención en la clausura de la Convención Política que los socialistas han celebrado este fin de semana en La Coruña tras reconocer que algunas materias son “duras de roer” en la etapa escolar.
Según apuntan fuentes gubernamentales, este plan va destinado a 4,7 millones de alumnos, porque abarca a los alumnos desde tercero de Primaria a Cuarto de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, en total ocho cursos. El montante del plan se situará entre los 500 y los 700 millones de euros durante toda la legislatura, aunque dependerá de cómo se concrete en un ámbito en el que las competencias son de las comunidades.
En ese sentido, el plan se sustenta en tres pilares. Por un lado dentro del horario lectivo, se propondrá una reducción del número de alumnos por aulas, con desdobles de profesores, lo que se traduce en un aumento de la contratación de más docentes. Además, fuera del horario lectivo se contempla incorporar profesores de apoyo para los alumnos con dificultades, lo que evitará que los padres tengan que acudir a academias para ayudar a sus hijos.
En tercer lugar, el Gobierno plantea un plan de formación del profesorado para adaptarles a la enseñanza matemática, puesto que el Ministerio de Educación trabaja para introducir la enseñanza por competencias. Este jueves se abordará este plan en el Consejo Escolar, al que acudirá el presidente y la titular del área, la portavoz Pilar Alegría.