El programa, que comenzará este fin de semana, busca fomentar la participación vecinal y dar visibilidad a los barrios de Palencia
Este fin de semana, el barrio de San Antonio acogerá el pistoletazo de salida de ‘Viernes de Barrio’, una propuesta que nace del acuerdo de gobernabilidad entre el equipo de Gobierno y ¡Vamos Palencia! con el claro objetivo de dinamizar los barrios de la ciudad.
‘Viernes de Barrio’ dará comienzo el próximo 15 de noviembre con una serie de actividades pensadas para todas las edades y para poner en valor la vida vecinal de cada barrio de la ciudad. Según explicaron los organizadores, esta es una oportunidad para conocer mejor los barrios de Palencia y la importante labor que realizan sus vecinos, comercios y asociaciones.
Un programa variado para todos los públicos
El programa comenzará el viernes 15 de noviembre en San Antonio a las 17:00 horas con juegos tradicionales en la calle. A las 19:00, los asistentes podrán disfrutar de una chocolatada ofrecida por el chef Víctor Carranza. La jornada culminará con un micrófono abierto de arte, coordinado por la Asociación Juvenil ARCADIA, de 20:30 a 22:00 horas. Un día después, el barrio celebrará actividades para los más pequeños, entre las que destaca un taller de teatro a cargo de la compañía ‘Ballena 60’, y un espectáculo familiar en la calle, animado por Ana Rueda. A mediodía, el grupo local ‘DaButti’ pondrá ritmo al vermu musical en la Plaza del Barrio. Para cerrar el fin de semana, se celebrará un vermut para todos los asistentes.
Además, como parte de las actividades de fin de semana, se llevarán a cabo dos iniciativas especiales: la intervención artística en una fachada de un edificio degradado (que hace esquina con la calle San Antonio y la calle Diagonal), organizada por la Asociación de Artistas Plásticos de Calle, y la grabación de un documental sobre la identidad del barrio, que será proyectado en las próximas fiestas del barrio.
Una iniciativa colaborativa
Maribel Contreras, de ¡Vamos Palencia!, promotores de la iniciativa, destacó que ‘Viernes de Barrio’ tiene como objetivo que los palentinos conozcan más a fondo sus barrios, su gente y sus comercios. “Aunque Palencia es una ciudad pequeña, no todos los palentinos conocen sus barrios ni la actividad que se genera en ellos. Con esta iniciativa queremos presentar cada barrio a la sociedad palentina. Para ello, Viernes de Barrio recoge actividades para los pequeños, para los jóvenes y para los mayores”, afirmó. Esta idea fue respaldada por los concejales Francisco Fernández y Rosario García, quienes subrayaron la importancia de la colaboración entre diferentes grupos políticos y asociaciones locales para hacer de este proyecto una realidad.
Por su parte, Cristina Martín Moro, presidenta de la Asociación de Vecinos de San Antonio, mostró su entusiasmo por ser el primer barrio en acoger esta iniciativa. “Las actividades que se han escogido son para todos los públicos, y estamos muy agradecidos por la oportunidad de ser los primeros en vivir esta experiencia”, concluyó.