Dársena del Canal de Castilla
Dársena del Canal de Castilla

La plataforma critica que el Ayuntamiento de Palencia ignore las advertencias sobre la peligrosidad de construir en terrenos con alta inundabilidad

El conflicto en torno al PERI 5, el plan urbanístico que afecta a los entornos de la Dársena y el Canal de Castilla, suma un nuevo capítulo. La plataforma ‘Salvemos la Dársena’ ha denunciado que la urbanización de esta área ignora el riesgo de inundaciones que afecta a toda la zona, tal como señalan que recoge el Geoportal de Protección Civil de Castilla y León.

Los terrenos del PERI 5, donde se prevé construir 294 viviendas y varios equipamientos privados, están catalogados como de “riesgo medio y alto de inundabilidad; son zonas que los últimos 50 y 100 años se han visto anegadas”. La plataforma asegura que incluso la Confederación Hidrográfica del Duero y la Consejería de Medio Ambiente advirtieron durante la tramitación del proyecto sobre la incompatibilidad de ciertos usos del suelo en áreas con este nivel de riesgo. Sin embargo, tal y como comentan, “el Ayuntamiento no ha adoptado ninguna restricción, sin incluir limitaciones para usos asistenciales o comerciales, como residencias de mayores o centros comerciales en esta zona”.

“Las inundaciones son un riesgo cada vez más cierto ante los fenómenos extremos que nos anticipan los expertos en clima”, alertan desde Salvemos la Dársena. Además, critican que las Administraciones Públicas no asuman su papel como garantes de la seguridad de las personas y sus bienes: “Ignorar advertencias de este tipo cuando aún estamos a tiempo de evitar males mayores, no resulta de recibo”.

La plataforma ha llevado el caso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León mediante un recurso contencioso-administrativo. La plataforma concluye que “confiamos en la Justicia, y confiamos en no tener que lamentar que no llegamos a tiempo”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí