Coincidiendo con su día internacional, el Centro Asistencial San Juan de Dios alerta sobre la necesidad de poner el foco en este asunto.
La pandemia CoVid-19 ha supuesto un punto de inflexión en la visibilidad de los problemas de salud mental en España. Actualmente hay mucho más consciencia sobre la necesidad de estar alerta frente a uno de los mayores retos sanitarios a los que nos vamos a tener que enfrentar.
Quizá se ha logrando ganar terreno de visibilidad para la enfermedad mental, pero continúan existiendo estigmas y prejuicios. Todo ello complica la relevancia social de estas enfermedades, de forma general pero sobre todo en niños y adolescentes. La relevancia social es necesaria para encarar las enfermedades con éxito y ayudar a formar adultos sanos.
“Las redes sociales, los convencionalismos y la imagen general de una vida en constante felicidad y en la que todo ‘va bien’, se suman a los efectos colaterales de la pandemia. Nos obligan a poner el foco en esta situación como una urgencia social a la que tenemos que ponerle prioridad asistencial, recursos y denunciar, en el caso en que sea necesario denunciar, cuando las cosas no se estén haciendo bien”.
Juan José Alfonso, director general de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España.
Dar voz y visibilidad.
Es necesario potenciar la visibilidad de las consecuencias de la salud mental, cambiar las miradas. Modificar las realidades, que, por desconocimiento, producen discriminación.
Las visitas a centros educativos de personas con enfermedad mental derriban barreras como el miedo y muestran la sitaciones reales a las comunidades. Las iniciativas del Centro Asistencial San Juan de Dios dan todo el protagonismo a las personas con enfermedad mental.
El documental Des-Nudos, producido por la entidad, pretende poner en valor la mirada de los jóvenes sobre la salud mental. A través de la palabra, la escucha y las reflexiones íntimas que suceden en las conversaciones entre un grupo de jóvenes y personas de su entorno, el proyecto audiovisual explica cómo es convivir con un problema de salud mental.
San Juan de Dios y la salud mental.
El Centro Asistencial de Palencia nació en 1889, perteneciente a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios. esta Orden cuenta en España con 79 centros y dispositivos sanitarios, sociales, sociosanitarios, docentes y de investigación. De esta forma, cada año dan atención a casi un millón y medio de personas.
La misión de éste y cada uno de los centros asistenciales es ofrecer atención sociosanitaria a personas con adicciones y que tengan enfermedad mental grave y prolongada. Se ofrece atención integral psíquica, biológica, social y espiritual. En el modelo de gestión del centro impera la calidad de los procesos y existen dos régimenes: hospitalización o ambulatorio.
A nivel mundial, la Orden Hospitalaria San Juan de Dios está presente en 52 países con 402 Obras Apostólicas y centros sociales y sanitarios. Más de un millar de hermanos, 63 mil profesionales y 23 mil voluntarios al servicio de la salud mental.