Salinas de Pisuerga ha planteado un proyecto para construir un columpio gigante similar a los que ya existen en otras localidades de Castilla y León. / Imagen: Ayuntamiento de Riaño

Tendrá seis metros de altura y estará ubicado en una atalaya sobre el Pisuerga y será también uno de los más altos de Castilla y León

Es oír columpio gigante y a muchos les viene al recuerdo la cabecera de Heidi, en la que la niña suiza se balanceaba en un eterno vuelo sobre los Alpes. Sobre los pueblos y las montañas, acompañada de los pájaros. Para quien no se acuerde o haya llegado al mundo de la televisión cuando ya no se emitía, acompañamos el enlace a aquella cabecera.

De ella se deben de haber acordado en la localidad de Salinas de Pisuerga, porque allí también quieren emular ese vuelo casi eterno sobre los ríos y los árboles. Sobre el propio pueblo. Pues el Ayuntamiento ha planteado el proyecto para la construcción de un columpio gigante. Es cierto que hay otros en la Montaña Cantábrica pero, como señala el alcalde de Salinas de Pisuerga, Julián Aguilar, “será el único de la provincia de Palencia. Y el más alto”.

Y lo de “el más alto” no es sólo por el descarte de ser el primero que se ha planteado hasta la fecha en Palencia. Porque los seis metros de altura que tendrá la cruz de la estructura lo convertirán también en uno de los más altos de Castilla y León.

Un aliciente turístico.

El futuro columpio gigante se ha planteado en un Monte de Utilidad Pública, en un pago denominado Cuestasoto. En una atalaya en la orilla sur del Pisuerga, a unos 30 metros sobre el cauce del río y con la localidad de Salinas como protagonista y con las estribaciones de la cordillera Cantábrica como telón de fondo. “Un lugar muy bonito”, asegura Aguilar, quien cree que puede ser un aliciente turístico para la localidad.

Situación aproximada del columpio gigante de Salinas de Pisuerga, en lo alto de la cota. / Google Street View

El proyecto acaba de superar el proceso de información pública en el que “a día de hoy no tengo conocimiento de que se hayan presentado alegaciones”, confiesa el regidor norteño que asegura que en el procedimiento para la creación de este recurso se está trabajando con todo el celo posible a la legalidad.

“Es por eso que igual no va lo rápido que se quisiera”. Con la vista puesta no solo en la seguridad, “con un proyecto que ha sido desarrollado por una empresa que se dedica a este tipo de instalaciones”; sino también con la consultas a la CHD, “que lo ralentizan todo”, dado que la instalación y los accesos están condicionados por la zona de policía.

La instalación, será como la de un columpio como el de Heidi. Para una sola persona. Pero para que esa persona se sienta en plena naturaleza. Libre como un pájaro y con el mundo a sus pies.

-Publicidad-

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí