Cientos de vecinos de la comarca quisieron acompañar a la Santina en uno de los momentos más entrañables que se viven en las fiestas de Saldaña.
En el día de hoy ha tenido lugar la tradicional y multitudinaria Romería del Valle, donde los vecinos de la Vega se han podido despedir de su Virgen con una pañolada blanca
Alegría, jolgorio, diversión y entusiasmo son las sensaciones que estos días desprende el municipio de Saldaña por cualquiera de sus costados.
La villa saldañesa continúa celebrando sus fiestas en honor a la Virgen del Valle. Unas fiestas que tal y como declaraba unos días atrás el alcalde de la localidad, Adolfo Palacios, giran en torno a la Santa, y que dieron comienzo el pasado día 5 con la bajada de la Virgen al santuario a Saldaña para realizar la Novena, acompañada por los cofrades y danzantes y los niños que han realizado la Primera Comunión.
Pues bien, ayer día 7 se vivió uno de los momentos más entrañables y que ningún saldañés se pierde, la procesión de las antorchas, acompañando a Nuestra Señora la Virgen del Valle hasta su Santuario. Un recorrido en el que se escuchan las campanas del santuario repicar, esperando la llegada de su Santina, la cual una vez en la puerta de la ermita es recibida con el canto de la Salve, tratándose de uno de los instante en el que las emociones de los saldañeses y de todo los vecinos de la comarca más afloran.
La procesión de las antorchas fue uno de los momentos más bonitos vividos ayer, pero no faltaron a lo largo de la programación del día otros actos y actividades festivas que deleitaron a todos.
Una de las novedades en el programa de este año ha sido la exhibición de motociclismo, Memorial Javier Herrero, con motos clásicas y pit-bikes celebrado en el circuito urbano de Saldaña, entre las calles Juan Pablo Primero y en la zona de San Juan. Javier Herrero fue un insigne saldañés que dirigió varias revistas especializadas como Motociclismo y la exhibición de ayer, que lleva su nombre, fue el homenaje que desde Saldaña, su tierra, se le quiso ofrecer. Continuando con el mundo del motor, seguidamente hubo motocross infantil, con motos eléctricas KTM y Husqvarna para niños de 3 a 14 años en la Plaza del Lino.
LA NOTA MUSICAL
No faltaron a lo largo de la jornada hinchables, conciertos vermú, Flunkyball en el recinto ferial, juegos tradicionales infantiles… pero llegada la noche no podía faltar la gran nota musical que aportó, en esta ocasión, la Orquesta Nebraska. Una actuación que convirtió a la Plaza del Trigo en un gran espectáculo hasta la madrugada. Y no faltó durante el descanso de la verbena, la suelta del tercer Toro de Fuego.
ROMERÍA DEL VALLE
Además en la jornada de hoy, tras la concentración de los más de 40 Pendones Concejiles en la Plaza Vieja y la posterior subida hacia el Santuario del Valle, acompañados por los Campaneros Villaltanos y los Dulzaineros de Vino Aquilino ha tenido lugar a partir de las 12:30 horas la tradicional Romería Virgen del Valle.
En la pradera del Santuario se ha celebrado primeramente un acto litúrgico con la presencia de autoridades, con la posterior subasta de brazos en la que se han recaudado 5.450 euros y ofrenda de corderos (100 euros cada uno). Recaudación que se destinarán al mantenimiento del santuario.
Y tras la solemne procesión por el santuario, los saldañeses y demás vecinos de la comarca se han despedido de su santa hasta el próximo año con una gran pañuelada blanca.
Las fiestas del Valle de Saldaña continúan en el día de hoy con muchos más atractivos para que el disfrute de mayores, jóvenes y pequeños esté asegurado.