La Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta aprueba también la modificación de las normas urbanísticas de Torquemada para ampliar el Centro de Salud
Fue una de las propuestas que varios partidos políticos lanzaron durante la pasada campaña electoral de las municipales del pasado año en Saldaña: ampliar la superficie dedicada a las actividades industriales en la capital de La Vega.
Una ampliación que podrá ser llevada a cabo una vez que la Junta de Castilla y León, a través de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, haya dado el visto bueno al Plan Parcial (sectores SUR 01, 02, 03 y 04) del nuevo polígono industrial en Saldaña.
En concreto, desde Saldaña se solicitaba la ordenación detallada de cuatro sectores de suelo urbanizable, ubicados al noroeste de la localidad, para la edificación de un nuevo polígono industrial, de 286.285 metros cuadrados. Esta iniciativa, promovida por el Ayuntamiento, pretende dar coherencia a las comunicaciones entre los cuatro sectores y de estos con el entorno.
Mejoras en el Centro de Salud de Torquemada
Otro de los asuntos vistos en esta Comisión, presidida por el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, fue la modificación puntual de las Normas Urbanísticas de Torquemada.
Una petición que parte a raíz de un futuro proyecto de la Junta de Castilla y León. Se ha autorizado la modificación de la ordenanza relativa a la parcela situada en la calle Hospital 10, con el objetivo de ampliar el Centro de salud de la localidad, “para mejorar sus instalaciones y equipamiento”, indicó la propia Junta.
Además, la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Palencia ha aprobado otras modificaciones de planeamiento en los terrenos municipales de Dueñas y Salinas de Pisuerga.
Viaducto sobre el Canal y el Camino de Santiago
En dicha reunión también se dio cuenta de la respuesta que Adif Alta Velocidad ha dado a la Junta de Castilla y León por las obras que se están acometiendo en los entornos del Canal de Castilla y el Camino de Santiago en las inmediaciones de Frómista y que despertaron las críticas y los recelos de los peregrinos.
Desde la Delegación Territorial de Palencia se reclamó a Adif y a la constructora la información sobre la afección al Canal de Casilla de las obras de construcción que se están llevando a cabo.
Una respuesta que va en la línea de la comunicación pública que ya dio la Confederación Hidrográfica del Duero hace unas semanas.
La CHD subraya que la estructura del AVE junto al Canal “es provisional” y “tendrá que retirarse”
“La constructora ha comunicado que tanto la cimentación, como otros elementos, son de carácter temporal y que serán retirados al finalizar los trabajos, devolviendo al Camino de Santiago su apariencia previa. En esta misma línea, Adif ha asegurado que las cimentaciones del viaducto no afectan al Canal de Castilla ni a los caminos laterales”.