Tendrá nueve metros de voladizo, ubicado en la Morterona y estará rematado por una escultura de los Thieldones vacceos de Saldaña hallados muy cerca
Subirse a la proa de una estructura metálica y recibir el viento sintiéndose el rey/reina del mundo; emular a Leonardo di Caprio y Kate Winslet y al abrir los brazos sentirse volar; o simplemente asomarse al lejano horizonte por donde se pone el sol sobre la verde Vega del Carrión… Todo esto será posible dentro de poco en Saldaña (lo del beso al estilo Titanic ya…).
Porque el Ayuntamiento de Saldaña está decidido a ubicar sobre una de las atalayas naturales que tocan la localidad, la última que separa la vertiente del arroyo del Valle de la cuenca del Carrión, un mirador de los de dar vértigo. De los de asomarse hasta nueve metros más allá de donde se acaba el páramo sobre un vacío de hasta 100 metros de desnivel con respecto al río. “El mirador se colocará en el extremo sur de la parcela justo al límite de la misma, borde en el que se produce un cambio drástico de la misma, formando un desfiladero con múltiples cárcavas, elemento distintivo de la zona”, localiza la memoria descriptiva del proyecto saldañés.
Estará ubicado en la pago de la Morterona, en una zona de paseo para los vecinos de la localidad, una de las variantes para acercarse a El Valle (tiene su recorrido en Wikloc) y muy cerca del yacimiento del mismo nombre. Zona que ahora subirá de nivel, con esta estructura de celosía que estará rematada además con una escultura. Una obra que emulará a los caballitos de Saldaña, los Thieldones vacceos encontrados a principios del siglo pasado en el yacimiento de La Morterona y que se encuentran en el Museo de Palencia.
Todo un símbolo para la orfebrería vaccea, pero también motivo de orgullo para Saldaña que entrega unos premios con este motivo y tiene como imagen turística los thieldones.
Esta es la distinción de los thieldones vacceos (‘Caballitos de Saldaña’) que ayer se impuso a Javier Cardeñosa, Antonio Fernández-Ventura y Ricardo Olmeda, por su trabajo por la villa de #Saldaña. pic.twitter.com/iV9Ul1AcuU
— Ayuntamiento de Saldaña (@ayto_saldana) September 7, 2020
Para todo ello se proyecta una estructura en voladizo compuesta por dos cerchas metálicas. “Dichas cerchas servirán de apoyo de la barandilla perimetral y en su cordón inferior se dispondrán las viguetas para el apoyo de la plataforma peatonal”, indica el proyecto.
Para sujetar toda la estructura, “las cerchas se anclarán a un dado de hormigón sobre el que también se anclará una escultura de acero” que representará la joya vaccea.
De hecho, la primera idea del Ayuntameinto era la realización de la escultura. “La construcción de un mirador volado sobre la vega de Saldaña, aprovechando la propia cimentación de la escultura, de manera que no se produzca más injerencia en el yacimiento. Esta plataforma pretende complementar la visita al yacimiento, como un reclamo para los visitantes de este espacio cultural, volcándose a las espectaculares vistas de la vega saldañesa que ya fueron reclamo para los moradores de todas las épocas, bien por razones defensivas, como por la belleza de las mismas”, apunta el proyecto.
Para ello ya se han realizado las catas necesarias y la excavación para crear la plataforma se realizará con técnicas arqueológicas ante la cercanía del yacimiento que se quiere promocionar.
Una plataforma explicativa
Alrededor de la escultura y del mirador se establecerá una plataforma en la que se ubicarán “diversos paneles explicativos del yacimiento, dando a conocer así su importancia arqueológica. Con ello se pretende la divulgación de este importante asentamiento que va desde la Edad del Hierro hasta nuestros días. Estará enfocado a todos aquellos visitantes que se acerquen a este espacio cultural, pero de manera especial a grupos de estudiantes de colegios de toda la provincia”. Esta plataforma que será de madera sobre tierra de nivelación y sin cimentación para no afectar al subsuelo, servirá así mismo de base para la instalación de un pequeño mobiliario urbano consistente en unos bancos de madera integrados con el mismo material del suelo de la plataforma y una barandilla de protección frente a caídas al cortado del montículo donde se asienta el yacimiento”.
Para este proyecto, que ya está en fase de contratación, el Ayuntamiento de Saldaña dispone de 124.676,78 euros. El plazo para ejecutarlo será de 5 meses a partir del momento en el que se firme el contrato.
Cabe recordar que este tipo de estructuras, de miradores exentos, se están instalando en varios lugares de la provincia de Palencia, aunque sin demasiado voladizo, el de Valcabado en Pomar de Valdivia, en el entorno de la Cueva de los Franceses.
Recientemente, también el Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga llevó a cabo uno junto a la Iglesia de Santa María.
Cervera de Pisuerga plantea un mirador “para volar” junto a Santa María del Castillo
Aquel mirador es de seis metros de voladizo, frente a los 9 que plantean en Saldaña.