Medio Ambiente – Instalación
Saldaña ha abordado la encomienda de la gestión de su Punto Limpio al Consorcio para la gestión medioambiental de Palencia -Diputación y Ayuntamiento de Palencia.
La instalación se puso en marcha en 2007, después de que la Consejería de Medio Ambiente destinara 365.861 euros para la construcción de un Centro de Recogida Selectiva de Residuos.
El pasado mes marzo se firmaba el nuevo contrato de gestión de la recogida de residuos en la provincia. €44 millones para gestionar los residuos sólidos urbanos de toda la provincia durante diez años con un máximo aprovechamiento de materiales y cero rechazo.
El contrato incluye el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) e instalaciones anexas, como son la gestión del sellado de Valdeseñor y el aprovechamiento del biogás, las cuatro estaciones de transferencia de la provincia, los dos puntos limpios ubicados junto a las mismas; así como una nueva estación de transferencia de envases, que se ubicará en Osorno. El CTR se encuentra ubicado en Palencia capital, y los puntos limpios y estaciones de transferencia están situados en Guardo, Aguilar de Campoo, Saldaña y Osorno.
Normativa municipal
Semanas atrás el Ayuntamiento de Saldaña daba vía libre a la regulacion del punto en cuanto a la tasa a abonar. Se explicaba en el artículo hecho público por el Consistorio que el devengo de la tasa se produce en el momento en el que se solicite el uso del punto limpio para depositar en el mismo los residuos permitidos o en el que se haga uso de dicho servicio debiendo satisfacerse la tasa en ese momento.
La base imponible y liquidable viene determinada por:
– El peso en el caso del depósito de tierra, poda doméstica, escombros, ropa, vidrio, papel, cartón, plástico, metales, aceites, ropa y pilas.
– El número de unidades depositadas en el caso de residuos especiales, voluminosos enseres, colchones, somieres y mobiliario en general.
La cuota tributaria será el resultado de aplicar a la base imponible las siguientes tarifas según el siguiente desglose:
– Depósito de tierras, poda doméstica y escombros procedentes de obras menores: 3 € saco de +/- 50 kg.
– Aceites minerales no clorados de motor: 0,50 € por litro
– Metales: 0,50 € por cada 10 kg.
– Pilas, aceite doméstico, ropa, vidrio, papel, cartón, plástico: sin cargo
– Colchones: 10 €/ud.
– Otros depósitos admisibles no incluidos en los apartados anteriores: 5 €/ ud. indistintamente del residuo y del depósito admisible.
El número de unidades de vertido será calculado por el responsable del punto limpio, quien informará periódicamente al departamento correspondiente a efectos de que éste practique la liquidación correspondiente a los titulares del vertido, que les será notificada.
Para la prestación del servicio se tendrá en cuenta lo siguiente:
– Solo se admitirán aquellos residuos depositados por particulares y empresas de reducida
dimensión.
– Se prohíbe la entrada de residuos de origen industrial. Las actividades industriales deberángestionar sus propios residuos a través de gestores autorizados por la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
El horario de apertura del punto limpio es de lunes a viernes, en horario de dieciséis a diecinueve horas y sábados de nueve a trece horas.