La Gerencia Regional de Salud primará a los proyectos que se alineen con sus objetivos estratégicos como cronicidad, cáncer y salud mental, entre otras
La Gerencia Regional de Salud destinará 1,2 millones de euros a proyectos que impulsen la investigación en biomedicina, gestión sanitaria y atención sociosanitaria en sus centros, tanto de Atención Primaria, Especializada como de Emergencias. Con esta convocatoria, que crece en 200.000 euros con respecto a la de hace un año y cuya resolución se publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), la Consejería de Sanidad persigue impulsar la competitividad de la I+D+i, con el reto de contribuir a fomentar la salud y el bienestar de la ciudadanía, así como a desarrollar los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad.
Como novedad, no sólo el crédito crece un 20 por ciento, con un 50 por ciento en el caso de Atención Primaria, sino que además por primera vez incluye una línea de ayudas sólo para Emergencias Sanitarias; primará la labor de los hospitales más pequeños, y, en tercer lugar, aquellas investigaciones que se alineen con los objetivos estratégicos de la Consejería, según explicó a Ical la directora general de Planificación Sanitaria, Investigación e Innovación, Sonia Martín Pérez.
El objetivo de estas ayudas pasa por “mejorar y fortalecer el ecosistema de investigación e innovación de Castilla y León para avanzar en la especialización” para la consolidación e intensificación de la actividad investigadora en el ámbito biosanitario, como una de las líneas de actuación del ‘Plan Personas’ de Sanidad. Además, quiere, no sólo potenciar la investigación de grupos con trayectoria investigadora consolidada sino, de manera especial, fomentar la creación de nuevos grupos emergentes y estimular a los jóvenes investigadores.
La convocatoria promueve, también, el carácter colaborativo de las propuestas y la participación de equipos multidisciplinares y multiinstitucionales, para enriquecer y facilitar la traslación de los resultados de la investigación al mercado o a la práctica clínica a través de la participación de investigadores de otras entidades públicas y/o privadas.
“La investigación biosanitaria es un pilar imprescindible en el Sistema de Salud de Castilla y León para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades y, en definitiva, la calidad y la expectativa de vida de las personas”, incide el texto recogido por Ical.
Requisitos
De acuerdo con las bases de la convocatoria, el equipo investigador estará constituido por un investigador principal y hasta nueve investigadores colaboradores. El investigador principal deberá estar vinculado laboralmente a las gerencias de Asistencia Sanitaria, Atención Hospitalaria, Atención Primaria, Emergencias Sanitarias y centros dependientes de los servicios centrales de la Gerencia Regional de Salud que desarrollen actividad asistencial.
La línea de ayudas contempla tres apartados. Por un lado, la que se dirige a centros de Atención Hospitalaria, dotada con 880.000 euros, donde se fijan dos modalidades, en función de los hospitales, para garantizar que las ayudas lleguen a todos los grupos de investigación, y no se polaricen en los de los grandes centros. Por estos motivos, la convocatoria diferencia entre los hospitales de Grupo I, a los que destina 550.000 euros, es decir, los de Salamanca, Burgos, León y los dos de Valladolid capital, el Río Hortega y el Clínico; y los de grupo II, que optarán a ayudas de 330.000 euros. Se trata de los complejos asistenciales de Ávila, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, el de El Bierzo, y los comarcales de Medina del Campo (Valladolid) y de la provincia de Burgos, el Santiago Apóstol, de Miranda de Ebro, y el Santos Reyes, de Aranda de Duero.
La línea de Emergencias Sanitarias, con un presupuesto de 20.000 euros, se crea de manera específica por primera vez para diferenciar los proyectos en este campo, ya que en convocatorias anteriores se incluía en el capítulo de Especializada. La tercera línea para Atención Primaria se eleva a 300.000 euros, que supone un repunte del 50 por ciento, lo que implica un apoyo “de manera decidida” y pone de manifiesto la “importancia” que se quiere dar a la investigación en este primer nivel.
Baremo
Dentro del baremo para puntuar las propuestas y elegirlas, Sacyl dará peso aquellas investigaciones que se alineen con sus objetivos estratégicos, que pasan por la gerociencia, es decir, envejecimiento, enfermedades degenerativas y cronicidad; cáncer; enfermedades infecciosas; salud mental, así como enfermedades raras; medicina personalizada y de precisión; nuevas técnicas y tecnologías diagnósticas y terapéuticas; humanización y cuidados; calidad y seguridad del paciente, y gestión sanitaria, digitalización y nuevas tecnologías.
Cada proyecto de investigación podrá recibir como máximo una financiación por valor de 20.000 euros. El plazo de solicitud es de 15 días hábiles, a partir de mañana, 11 de julio, y está disponible en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León (http://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y toda la documentación complementaria que se relaciona en este apartado, estará disponible en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León y en el Portal de Investigación de Salud de la Junta de Castilla y León, http://www.saludcastillayleon.es/investigacion/es