Los recursos atendieron a un global del 143.731 pacientes y hubo unos 2.556 actuaciones relacionadas por accidentes de tráfico
La Gerencia de Emergencias Sanitarias de la Junta de Castilla y León atendió durante el primer semestre del año 142.180 llamadas para las que fueron necesarias movilizar un total de 150.880 recursos desde el Centro Coordinador de Urgencias (CCU) de Sacyl. Los recursos atendieron a un global del 143.731 pacientes y hubo unos 2.556 actuaciones relacionadas por accidentes de tráfico.
Según los daros facilitados por la Junta y recogidos por Ical, estas cifras se desagregan en 13.839 activaciones de ambulancias de soporte vital avanzado, 963 de los helicópteros de Sacyl, 4.600 de las ambulancias interhospitalarias, 713 de las Unidades de Enfermería de Emergencias, 15.504 de recursos de Atención Primaria y 115.110 de los vehículos de soporte vital básico. El resto de los recursos hasta la suma total se refiere a ambulancias de otras comunidades limítrofes o de otras instituciones, como Cruz Roja o Protección Civil.
Además, el 9,2 por ciento de los casos de llamadas de demanda asistencial se han resuelto sin que fuera necesaria la activación de ninguno de los recursos que están destinados a la asistencia sanitaria urgente, mientras que para el 90,8 por ciento restante ha sido necesaria esa movilización.
Por provincias, Valladolid es aquella en la que mayor número de llamadas con demanda sanitaria se gestionaron, con 32.850, al representar el 23,10 por ciento; seguida por León, con 25.683, el 18,10 por ciento; y Burgos, con 21.296 y el 15 por ciento. Tras ellas se encuentra Salamanca, con 19.259 (13,6 por ciento), Ávila, con 10.569 (7,40 por ciento), Zamora, con 10.284 (7,20 por ciento), Palencia, con 9.902 (siete por ciento). A la cola se posiciona Segovia y Soria, con 7.678 (5,40 por ciento) y 4.659 (3,30 por ciento), respectivamente.
Tipología y respuesta
La causa más frecuente entre todas las llamadas registradas en el CCU fueron, en el período considerado, los traumatismos/enfermedades del aparato muscular y esquelético, con un 21,4 por ciento del total. Los ciudadanos llamaron también, en un 13,8 por ciento de las ocasiones, por problemas de salud relacionados con el aparato respiratorio. También se recibieron peticiones de ayuda relacionadas con enfermedades del aparato circulatorio (9,8 por ciento) o del sistema nervioso y órganos sensoriales (13,4 por ciento). Los trastornos mentales supusieron el 7,6 por ciento de las atenciones urgentes atendidas por el CCU.
Para dar respuesta a la demanda sanitaria que solicitan los pacientes desde cualquier punto de la Comunidad, la Gerencia de Emergencias Sanitarias de Sacyl, un eslabón esencial en la cadena de atención al paciente crítico y no crítico, dispone del siguiente dispositivo asistencial: el Centro Coordinador de Urgencias, 143 unidades de soporte vital básico, 51 ambulancias de soporte vital avanzado (distribuidas entre 28 unidades medicalizadas de emergencias, 19 de transporte interhospitalario y 4 helicópteros medicalizados ), así como 3 vehículos de apoyo logístico.
La atención a las urgencias sanitarias en Castilla y León se organiza desde el concepto de ‘Sistema de Atención Integral de Urgencias y Emergencias’, entendiendo este como el conjunto de diferentes servicios que actúan ante las urgencias y emergencias para dar una respuesta coordinada y adecuada según las necesidades y recursos existentes.
Este sistema se sustenta sobre tres dispositivos que pertenecen a los tres niveles asistenciales diferentes, pero que realizan su actividad en dos entornos sanitarios: ámbito intrahospitalario (servicios de Urgencias Hospitalarias) y ámbito extrahospitalario (Puntos de Atención Continuada de Atención Primaria y la Gerencia de Emergencias Sanitarias). La coordinación de este Sistema de Atención Integral de Urgencias se realiza a través del Centro Coordinador de Urgencias (CCU), que pertenece a la Gerencia de Emergencias Sanitarias de Castilla y León.