El rapero palentino RUBIN posa con su primer Disco de Oro. Foto: @ocre.314
El rapero palentino RUBIN posa con su primer Disco de Oro. Foto: @ocre.314

El que ya es el músico palentino más escuchado de todos los tiempos (Disco de Oro por su tema ‘Nómada’) es uno de los componentes del cartel del primer festival ZetaGen, que se celebra en El Sotillo el viernes 6

El fin de semana posterior a San Antolín tiene lugar en el Parque del Sotillo de Palencia un doble festival del que hemos hablado mucho ya en estas páginas de PaCO Magazine y del que, a buen seguro, continuaremos informando durante muchos años: por un lado, el ZetaGen, el viernes 6 de septiembre, dedicado a música urbana contemporánea y dirigido a un público de la llamada generación zeta, con artistas como JC Reyes, Recycled J, Lucho Rk, Easy-S, Kyr4 y Álex Martini junto con el palentino Rubin, además de los DJ Rega, Inhar Kone, Pawly y el palentino Héctor Calderón. Y por otro, el Silvergen, el sábado 7 de septiembre, dedicado a un público más mayor, con nombres tan míticos de la música de los 90 como son Daisy Dee Of Technotronic, Snap!, Whigtfield, Kate Ryan, Alice DJ, Tina Cousins, Chimo Bayo, Paco Pil, Double You y Kriss Orue, junto con los palentinos Pierre May y Champú Girls, y DJ Neil como maestro de ceremonias.

Con motivo de esta cita, entrevistamos a Rubin, nombre artístico de Rubén Atencia Rivera (Palencia, 2004), que aprovechará el ZetaGen para presentar el que será su primer disco. Ya es el músico palentino más escuchado de todos los tiempos.

Disco de Oro, 37.000 seguidores en TikTok, 10.000 en instagram, 160.000 oyentes mensuales en Spotify… ¿Qué tal se lleva la responsabilidad de ser el músico palentino más escuchado de todos los tiempos?

Para mí no es ninguna responsabilidad, todo lo contrario: es un orgullo espectacular, y un mérito, porque todo el mundo sabe que Palencia es una ciudad con prácticamente cero oportunidades para estas cosas, aunque últimamente se esté dando más voz a la gente que hace música en Palencia.

Ojalá que todo el mundo pueda conocer Palencia, ya sea por mi música o por cualquier otra razón. Yo quiero llevar a mi ciudad a lo más alto posible y, si soy yo el que la tiene que representar en el ámbito musical, encantado.

 

Apuestas por la música urbana, pero desde una mirada abierta: letras profundas, influencias de otros estilos, jugando con los timbres… ¿En qué te inspiras?

La inspiración es algo que tengo muy dentro. Está tan interiorizado y me sale tan natural que no sabría responderte con exactitud… Realmente la inspiración la veo cada vez que salgo a la calle, en una noche mirando por la ventana, en una tarde con mis amigos, en los problemas que tenga; en sentimientos que no encuentro, que intento encontrar o que acabo de descubrir… La inspiración la saco de absolutamente todos los lados. Para mí, mi mayor inspiración es hacer las cosas reales y hacerlas de corazón.

Rubin Festival ZetaGen Palencia
Rubin – Festival ZetaGen Palencia

Comenzaste rapeando en las calles y plazas de Palencia y, aunque tu proyección es ya de ámbito nacional, has instalado tu estudio en tu ciudad. De hecho, en tu último lanzamiento rindes un homenaje a tus padres, a tu gente. ¿Las raíces son la clave para crecer?

Para mí las raíces son súper importantes. Las raíces no se tienen que olvidar nunca, uno siempre tiene que saber de dónde viene, de dónde ha salido. Para luego, cuando la cosa vaya a más, tener los pies en la tierra.

Si no llega a ser por mi familia, mis amigos y sobre todo por el apoyo de mis padres, yo no podría estar ahora donde estoy ni podría llegar a pensar dónde quiero estar.

Todo el mundo tiene que saber de dónde viene en cualquier aspecto de la vida, porque al final lo que importa es quién ha estado ahí desde cero.

Quizá la música urbana tiene el estigma del “chico malo”. Pero tú hablas de amor, de familia, de superación, de amistad… ¿Era momento de superar clichés?

Lo que más vende dentro de la música urbana ya se sabe que es el ego, ser el mejor… Pero porque la gente, cuando escucha eso en ciertos momentos de su vida, se puede llegar a identificar…

Pero yo creo, y siempre digo lo mismo, que la gente que solo juzga la música urbana, sobre todo el rap, por el rollo del ‘‘chico malo’’, delincuencia, etcétera, es porque no se ha parado realmente a profundizar en el género.

Y es un género que le puede llegar a gustar absolutamente a todo el mundo que lo escuche, solo tiene que encontrar su sitio.

Hasta ahora has lanzado tus temas en las plataformas de manera individual, colaborando con artistas destacados de la escena internacional. Pero has empezado a publicar los sencillos que compondrán tu primer disco. Háblanos de este proyecto

Desde pequeño siempre he soñado con hacer un disco, poder vender mis primeros CDs, poder hacer un proyecto realmente ya muy serio, como está siendo éste. Y para mí, pues está siendo un proceso anímicamente  muy complicado, pero a la vez estoy intentando disfrutar de ello y lo estoy haciendo con muchísimo cariño.

Se está grabando en el estudio que tengo montado en Palencia con la ayuda de mi productor, Sagre, que es el que se está encargando de todas las mezclas del disco. Luego está Carlos Apolo, de Barcelona, a quien quiero agradecer que esté haciendo todos los masters. Y luego… hay trabajo de muchísima gente detrás…

El hilo conductor de este disco es intentar llevar los ritmos y la música a otro nivel:
hacer un tema de rap y que no sea el rap que se escucha siempre; el hacer un tema de trap y que no sea un trap común…. Como el propio nombre del disco indica, es algo Etéreo, algo fuera de sí.

 

Actúas en el festival ZetaGen junto con artistas de primer nivel en la música hispanoamericana. ¿Qué sentiste cuando te lo propusieron?

La verdad que siempre se agradece que hagan cosas así en una ciudad tan pequeñita como es Palencia.

Obviamente sentí un gran agradecimiento a la organización, porque da gusto que, cuando se hace algo en una ciudad, cuenten con el artista local. O sea, muy agradecido y un placer.

¿Qué verá el público en este concierto?

Pues el público del ZetaGen verá al Rubin más enérgico, más agradecido sobre todo con su ciudad… Y la mejor versión de Rubin en todos los aspectos, tanto musicalmente, con las sorpresas que habrá de este disco que comentaba, como con el trato hacia el público y con el espectáculo que voy a dar.

¿Qué otros proyectos tienes en marcha?

Ahora mismo estoy con la creación de mi primer disco, al que le estoy dedicando el mismo cariño que si fuera mi hijo, prácticamente, porque llevo prácticamente nueve meses trabajando en él y es el proyecto más importante que esto hasta la fecha con colaboraciones de talla muy grande a nivel de España e internacional. Es un proyecto súper grande.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí