Este vecino villamurielense ha concursado en el programa televisivo cuya emisión está prevista para los días 14 y 17 de junio a partir de las 19:30 horas. Confiesa que ha sido una experiencia única en la que se ha sentido como una “estrella”.
En esta oportunidad no ha dejado pasar la ocasión de reivindicar el palentinismo y una de sus mayores aficiones, el Palencia Baloncesto
¿Qué te motivó a presentarte al casting de ‘El Cazador’?
Durante toda mi vida se me han dado bastante bien este tipo de concursos, de preguntas, siempre he tenido un poco de cultura general y soy de esos que aciertan mucho cuando están en casa. Y al final fueron tan pesados mi hijo Marcos y mi mujer Elena, insistiéndome para que me presentara, que me animé. Un día mandé un correo electrónico al programa diciendo que quería participar y así fue como di el paso.
Cuéntanos, primeramente, ¿cómo fue el proceso de selección y cómo lo viviste?
El proceso de selección fue bastante largo. Un día estaba esperando a la salida del colegio de los niños y me llamaron por teléfono, me empezaron a explicar cómo era la nueva mecánica del programa, porque ya era el nuevo formato, y me comentaron que mis datos habían sido seleccionados para pasar el primer corte y que me llamarían de producción para hacerme un casting mucho más serio a través de una videollamada.
A los 5 días me llamaron de nuevo para decirme que esa misma tarde haríamos el videocasting. Estuve más de una hora con una chica del departamento de casting de la productora, me hicieron un montón de preguntas simulando las rondas del propio programa para ver qué tal lo hacía y también hablamos un poco de todo, de intereses, de curiosidades… sobre mí, en fin, les conté algunas cosas para luego poder decirlas en antena.
¿Y cómo recibes la noticia de que te habían seleccionado para ser uno de los participantes?
Después de hacer el videocasting me dijeron que me iban a enviar un cuestionario con información sobre mí, con preguntas del tipo: cuál es tu grupo de música favorito, si tuvieses que elegir un personaje de la historia cual sería… en fin, para conocerme un poco más en profundidad. Y a los pocos días me mandaron un whatsapp diciéndome que tenía que ir a grabar a Madrid. No tuve que esperar apenas nada, desde que envié el cuestionario pasaron 48 horas y ya me estaban diciendo cuándo tenía que ir a grabar. Luego me enteré en plató hablando con otros compañeros concursantes, que no es lo más frecuente, que había personas que estaban esperando meses e incluso más de un año para ir a concursar. Así que en ese sentido me siento un poco privilegiado.
Para participar en un programa de este estilo, en el que hay que tener una buena base de cultura general, ¿tuviste un tiempo de preparación o estudiaste algún tema específico?
Realmente estudiar no estudié, lo que hice fue estar durante las dos semanas que pasaron entre que me dijeron que tenía que ir a grabar y la propia fecha de la grabación, leyendo preguntas de Trivial. Utilizaba Trivial on line, a los que les puedes poner un tiempo máximo de pregunta y hacía rondas rápidas, porque lo que yo quería era entrenar la capacidad de responder sin pensar.
Haznos un resumen de lo que fue tu experiencia de grabación en los estudios de ‘El cazador’ en Madrid.
La experiencia fue muy peculiar. Yo ya había estado en estudios de televisión con anterioridad y sabía un poco cómo funcionaba un plató de televisión, pero nunca a ese nivel.
Lo primero que me llamó la atención fue que según llegué al estudio de televisión tenía asignado un camerino para mi solo, donde había un pequeño catering disponible, y en maquillaje tenía dos maquilladoras solamente para mí, todo muy profesional, me sentía como una estrella.
El despliegue técnico y tecnológico del plató es tremendo, todo luces, había a lo mejor unas 9 o 10 cámaras grabando simultáneamente todo lo que sucedía en plató. Retoques continuos de maquillajes y de vestuario. Además, la gente de vestuario es fantástica, diciéndonos trucos para que quedáramos mejor en cámara. Es verdad que al principio te sientes un poco abrumado, un poco estrella, pero la gente es súper amable, saben hacer muy bien su trabajo y enseguida coges confianza y los pequeños nervios del principio se te pasan rápido.
Al margen de esa competitividad propia del programa, pero ¿cómo fue tu relación con los ‘cazadores’?
La relación con los cazadores es inexistente porque por la propia política del programa. Cuando llegas al camerino, te dicen que no puedes salir a no ser que ellos te llamen porque no quieren decirte quien va a ser el cazador al que te enfrentes ni que tengas la mínima ocasión de cruzarte con él. El único momento que tienes para poder saludarles o charlar con ellos es al final de la grabación y yo como estuve dos programas, tuve dos cazadores diferentes, y ambos fueron encantadores, muy agradables, muy inteligentes, destilan sabiduría según hablas con ellos.
El programa en el que apareces como participante se retransmite en pocos días, pero ¿podrías adelantarnos alguna pregunta o algún momento que te sorprendió más?
No puedo adelantar ninguna de las preguntas, prefiero que las veáis. Hubo algunas que las acerté porque las sabía y hubo otras que las acerté por eliminación. Hubo algo que me llamó mucho la atención, cuando a una compañera del programa, por un problema técnico, no se le registró una de sus respuestas y automáticamente pararon la grabación. Al reiniciar le hicieron otra pregunta diferente para evitar cualquier tipo de especulación sobre si se le había favorecido o no. Me sorprendió lo tremendamente profesionales que son con las preguntas.
¿Aprovechaste el momento para hacer patria de tu tierra?
Sí, claro. Durante toda la grabación del programa reivindiqué mucho el palentinismo, el color morado y a mi Palencia Baloncesto del que soy fiel aficionado. Ya lo veréis.
De todas las experiencias se aprende algo. ¿En este caso con qué te quedas?
Me quedo con la experiencia en sí, con la sensación de sentirte estrella durante un día, tener tanta gente pendiente de ti, de que todo salga bien y esté perfecto. Me quedo con la amabilidad de todo el personal que trabaja allí, y del propio Rodrigo, el presentador, que es encantador.
¿Tienes ya en mente un próximo concurso televisivo en el que participar?
Aún no tengo nada en mente. De momento quiero ver la emisión de El Cazador, ver qué tal ha quedado, y después quién sabe, porque dicen que una vez que metes la cabeza es fácil que te llamen para algún otro programa. Me gustaría participar en alguno más así que cuando vea uno que me llame mucho la atención volveré a echar la solicitud.