Por un valor de 974.739 euros, la carrocera austriaca tendrá que suministrar una nueva autoescala para los bomberos de la ciudad en tres meses desde la firma del contrato
Rosenbauer, la misma empresa carrocera que hace unos meses entregó al Ayuntamiento de Palencia la última autobomba para el servicio de Bomberos, será la que, como ha aprobado hoy la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, reciba el pedido para elevar a los bomberos de la ciudad a otro nivel con el vehículo más caro adquirido por la ciudad. Será el segundo vehículo de esta carrocera austriaca especializada en camiones de bomberos que permanece activo en el Parque de Palencia. Hasta ahora, el resto eran de la carrocera Magirus, vinculada a Iveco.
Los Bomberos de Palencia estrenan a su primer MAN de la mano de Europa y la Junta
Subirán de nivel no solo porque se trate de una autoescala de 30 metros de longitud, que tomará el testigo de otra de la misma altura que presta servicio desde 1982, sino por las características que aportará al Parque.
Rosenbauer ha sido la única empresa que ha pujado por el más caro vehículo adquirido por el Ayuntamiento y que tendrá un valor final de 974.739,7 euros frente a los 975.005,4 euros (IVA incluido) que estaba dispuesto a pagar el Ayuntamiento de Palencia por un vehículo de este tipo. Es decir, que se ha logrado un ahorro de 265,7 euros. Una minucia en un contrato por valor de cerca de un millón de euros.
En compensación, las prisas. Porque el nuevo vehículo debe estar a disposición de los Bomberos de Palencia, antes del mes de mayo, como mucho. Un plazo que pocas constructoras de este tipo de vehículos pueden estar en disposición de cumplir. De hecho, el Ayuntamiento especifica en su pliego de condiciones que el vehículo deberá ser nuevo (aunque ya esté fabricado). Una premisa importante, dado que el plazo de ejecución, esto es, el de entrega en el Parque es de apenas tres meses desde la firma del contrato que aún no se ha realizado. Muy por debajo del tiempo de producción de estos vehículos que se hacen prácticamente a medida. En todo caso, dice el Ayuntamiento, tiene que estar en Palencia nunca más tarde del 30 de abril.
La pequeña, pero la más versatil
La futura autoescala tendrá una longitud de acción de 30 metros, frente a la otra autoescala que seguirá activa y que tiene un rango de extensión de sus tramos de hasta 37 metros y que estrenó Heliodoro Gallego en el año 2000. Es decir, la nueva será la pequeña del parque sustituyendo a la de 1982, pero por sus características y novedades tecnológicas será la de punta de lanza de las actuaciones de los bomberos.
La principal diferencia de la nueva autoescala es que el último tramo de la escalera no es rígido como el de las dos autoescalas actuales, sino que es pivotante y permite un mayor rango de acción. Por ejemplo, elevar la cesta hasta por encima del edificio en el que se quiere realizar el rescate y luego introducir la misma por el patio de luces.
La que llegará en primavera contará con varias innovaciones tecnológicas más. Por ejemplo el estabilizador del rotor sobre el que se moverá la estructura de la autoescala. Esto permitirá que pueda estabilizarse en ligeras pendientes, dado que el estabilizador, independientemente de hacia donde se muevan el brazo de 30 metros, permitirá que tanto los peldaños de la autoescala como la cesta se mantengan de niveladas forma horizontal.
Rescates
La cesta deberá estar preparada también para permitir el rescate de personas con movilidad reducida, de forma que, escamoteando una parte de la cesta pueda cargarse una silla de ruedas. La cesta será más grande, robusta y polivalente que las actuales. Por ejemplo, tendrá capacidad para hasta cinco personas y 500 kilos de peso. Según los pliegos de condiciones, deberá tener varios accesos, tanto desde el frente como desde los laterales de la cesta para que los bomberos o las víctimas puedan acceder sin tener que preocuparse más allá de su situación, por donde acceder a la cesta.
Igualmente, en el equipamiento de la nueva autoescala para el Parque de Bomberos de la capital palentina incluye una camilla y la dotación necesaria para que pueda asirse en varias zonas de la propia cesta, o incluso dentro de la misma.
Dado que una de las funciones propias de los bomberos es la de la extinción de incendios, en la cesta de rescate también se deberá poder colocar un monitor de agua (una lanza) que pueda operarse para dirigir el agua, tanto de forma presencial ante el mismo en la cesta como desde el mando principal en la base del camión. El suministro del agua a la cesta se realizará por medio de una columna seca.
Porque la autoescala tendrá dos puntos de operación. Abajo, en la base y rotor de la escalera, y otro en la propia cesta de rescate.
Debido a esa dualidad, y a la capacidad que la columna se quiebre para, como explicábamos antes, entrar desde arriba a un patio de luces, la cesta tendrá instalada una cámara que permitirá al operador desde el puesto principal ver qué ocurre en la cesta y cómo acercarla a su objetivo.
El camión no se configura como un vehículo de primer ataque, puesto que contará solo con una dotación de un conductor y un bombero, y será necesario contar con el apoyo de otra dotación.
Automatizaciones
Entre las ventajas técnicas que tendrá el vehículo de casi 300 cv, y como máximo 10,20 metros de longitud, está la automatización de los registros de la autoescala.
De esta forma, el sistema de control tiene la capacidad de memorizar los movimientos realizados por el operador para, llevarlos a cabo en futuras intervenciones o para retroceder sobre ellos para volver al punto de inicio si fuera necesario, como rebobinando lo hecho hasta entonces.
Además de la estabilización con la que contará la parte principal del brazo de hasta 30 metros, el último tramo, el articulado, también contará con su propio estabilizador para la cesta, de forma que independientemente de a la altura que se coloque la cesta, esta siempre estará en horizontal
Por poner un ejemplo, esto también servirá para si se toma como referencia la acera, el vehículo elevará su cesta en esa vertical, siempre a la misma distancia del edificio (dentro del rango de acción del brazo), sin importar la altura a la que se encuentra, dado que la autoescala autorregulará la longitud de cada uno de los tramos que extiende.
Entre las mejoras incluidas por la carrocera a los mínimos establecidos por el Ayuntamiento y el Parque de Bomberos, que los apoyos laterales, los pies que estabilizan al vehículo puedan operarse de forma independientes.