La segunda sesión tuvo todo que ver también con la medición, los ingresos y la audiencias de los mercados de la comunicación
¿Cuál es la fórmula secreta para estar arriba en las audiencias? Esa es la pregunta que se hicieron los ponentes de la segunda jornada de la mañana del viernes.
Todo al calor de esta sexta jornada de ponencias compuesta por Alberto Álvarez, director de medios Digitales, Exterior y Nuevos proyectos, de OJD; Aida Méndez, directora de GFK DAM y Rosalía Lloret. CEO. elDiario.es, moderada por Jaime de Haro, editor de IPMark.
La Oficina de Justificación de la Difusión, la OJD lleva toda la vida pendiente de la medición de las audiencias y, desde ese punto de vida, la irrupción de las IAs, entiende Alberto Álvarez, “nos brindan apoyo y oportunidades para realizar nuestro trabajo”.
“Es verdad que el mercado ha mejorado mucho, con medidores y auditores que revisan esas audiciones”, insistió Álvares.
Aida Méndez, del grupo GFK DAM, intervino en ese mismo sentido: ” Toda mi carrera la he dedicado a apoyar la tecnología al servicio del periodismo. Todos los avances que estamos viendo son una herramienta muy poderosa para llegar a la gente”.
Cree Méndez que las herramientas digitales van a ayudar también en la medición de las audiencias, pero también a la hora de hacer periodismo.
“Soy una optimista, y creo que la tecnología tiene riesgos pero sobre todo está llena de oportunidades para comunicar y ayudar a los periodistas y los medios. El periodismo ha pasado por muchas crisis, ahora este reto tecnológico al que veo lleno de oportunidades”, comentó.
“Creo que hemos avanzado mucho, en España adolecemos siempre un poco con fustigarnos en que somos lo peor y vamos retrasadas pero no es así. En tecnología estamos muy avanzados y en la vanguardia de la comparación digital junto con otros países como Reino Unido. Tenemos retos por delante, pero tenemos que seguir avanzando”, explicó Méndez.
TIPOS DE CONTENIDO Y SUS MEDICIONES
Por su parte, Rosalía Lloret, CEO elDiario.es hizo un llamamiento al sector de los medios “para que tengan ya la mayoría de edad. Creo que el tipo de contenidos que genera audiencias infinitas tiene que tener su lugar en el mundo, pero estaría bien que pudiéramos distinguir cuál es el periodismo honesto que requiere muchos recursos. Y lejos de ir a mejor, vamos a peor”.
En este sentido, Lloret aseguró que “ha visto codazos para estar arriba en las audiencias”, lo que también implica saber distinguir el contenido, del clickbait a las noticias y reportajes bien elaborados.
“Llevamos evangelizando estás métricas en la industria 25 años. Cada vez que dábamos un paso se nos prometían fidelísimas que resulta que no, que seguimos en la misma onda. Yo creo que para los anunciantes es relevante saber si tu anuncio lo ve alguien que entró un nanosegundo por un titular clickbait. Creo que para el propio anunciante es relevante saber en qué textos se quedan más tiempo”, apuntño Lloret..
“La industria en general, las agencias, tienen la mayor responsabilidad. La audiencia media diaria aporta más calidad. Los medidores podrían ayudar más para intentar distinguir tipos de contenidos. El problema no es la tecnología, son los humanos que deciden los contenidos que se venden”, añadió.
Puedes seguir las sesiones en directo en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=NqEmhJp55sg