Ricardo Díaz “Riki” – Jugador del C.D. Becerril
Entrevista realizada por Javier Cáceres Herrero
En el año 1975 se fundaba uno de los clubes con más solera de nuestra provincia, el C.D.Becerril. En tiempos en que las cifras por traspasos de jugadores son cada vez más aberrantes, los presupuestos -y las deudas- son cada vez más desorbitados, el “Bece”, como se le conoce cariñosamente, sigue aguantando, con un presupuesto limitado, casi 50 años después, siendo uno de los equipos más fuertes de la Primera División Regional -encuadrado en el grupo A- y con serias opciones de regresar a la categoría llamada ahora Tercera División RFEF -antigua Tercera División-, lugar que para nada le es desconocido.
Uno de los jugadores más carismáticos y veteranos del equipo nos atiende este mes en esta sección de “En el Centro con…”. Lleva el dorsal número 7, se llama Ricardo pero todos le conocen por “Riki” y derrocha simpatía y amor al deporte por los cuatro costados.
El histórico partido contra la Real no pudo ser más positivo. Por edad, será difícil que lo vuelva a vivir
En primer lugar, como no podía ser menos, gracias “Riki” por atender a “Palencia Invierte”.
R: Muchas gracias a vosotros, siempre da gusto atender a gente que se interesa por grupos humildes como nosotros.
Eres uno de los estandartes de este C.D.Becerril. ¿Cuántos años llevas en sus filas?.
R: No sé si estandarte, pero desde luego soy uno de los más veteranos y de los que más años llevan en Becerril. Esta sería mi décima temporada aquí, en dos períodos distintos, 3 años el primero y el segundo, el que me lleva hasta hoy.
Estuviste en ese histórico partido contra la Real Sociedad de San Sebastián, todo un primera, que a la postre, se proclamó campeón de esa edición de la Copa del Rey. ¿Qué supuso para un club como el C.D.Becerril en general y un jugador como tú en particular aquella noche?.
R: Al final, ya veníamos de haber hecho historia pasando la primera ronda en casa contra el Urraca, con gol de Melero. Eso ya era todo un logro para un club, un pueblo y un grupo como nosotros. Pero si a eso le sumamos el hecho de que nos tocara la Real, ese año que estaba haciendo un fútbol espectacular… pues terminó por poner ese plus de ilusión por enfrentarte a un primera, en la Balastera, llena a reventar, que hacía tiempo que no pasaba, y aunque sabíamos que el duelo era desigual, pudimo sentir un poco como es ese “otro fútbol”. Para más inri, el presidente de la Real, invita al club, al pueblo y a los jugadores a pasar un día en San Sebastián, con todo pagado y entrando al estadio a ver un partido. En fin, a todos los efectos, no pudo ser más positivo e irrepetible para todos y evidentemente para mí, que por edad, será difícil que lo vuelva a vivir.
Para los donostiarras, Becerril siempre quedará en su memoria.
R: Si, desde luego, y viceversa también. Se generó un ambiente de comunión y hermandad, hasta el punto de crear una peña de la Real en el pueblo, ver banderas y bufandas en la final de copa, con el escudo del Becerril estampado o ver el nombre de Becerril en la camiseta que usaron en la final fue un orgullo.
Estáis enfilando la parte decisiva de la temporada. ¿Hay opciones reales de subir este año?.
R: A día de hoy si y esperamos así siga. Es cierto que quedan partidos muy complicados, con salidas muy complejas y un enfrentamiento directo con los que llevamos manteniendo el pulso todo el año. Lo ideal sería intentar ser primeros para evitar la liguilla de ascenso y así subir directos, pero aunque suene muy tópico, hoy día no podemos hacer más que esperar este finde y seguir empujando para que esas opciones sigan siendo reales.
Hace no muchas temporadas, el “Bece” tuvo opciones de poder luchar por subir a la antiguamente conocida como “Segunda B”. Pasó una vez, ¿podría volver a pasar?.
R: En el fútbol nunca se sabe, pero para eso habría que llegar a tercera primero y luego competir con la seriedad y exigencia que esa categoría tiene. Si que es cierto, que la tercera esta un poco venida a menos con la separación de la segunda B en dos categorías, pero hay que competir y por que no, que el “Bece” repita un año como ese.
Tenemos uno de los equipos de baloncesto más temidos en la LEB ORO. ¿Qué le falta al fútbol palentino para tener un referente de peso a nivel nacional?.
R: Buff!! Creo que una intensa y profunda depuración de egos, estamos en un punto en que en vez de poner un sentimiento en común, quieren hacer prevalecer la idea de que su sentimiento es el correcto y la identidad a seguir. Creo que a corto plazo, se pueden hacer cosas buenas y tengo entendido que se están haciendo, así que simplemente si eso se da, lo ideal es que se apoye y crecer en esa dirección, luego como en las familias habrá desavenencias, seguro, pero primero arrancar con lo que puede parecer que es sólido.
¿Lo veremos a corto plazo?.
R: Pudiera ser y ojalá así sea, pero para ello habrá que ver que camino puede seguir el Cristo como equipo en categoría más alta, y el Palencia; que al final son los que más atención y masa social atraen cada uno por sus propios motivos. Luego no estás exento de que, a pesar de hacer bien las cosas, no terminen de salir, pero eso también es parte de lo que rodea este deporte.
Permite que te pregunte por el fútbol femenino. Cada vez tiene más presencia y más repercusión.
R: Así es. Cercano queda ese partido del Camp Nou con récord de asistencia. Creo que es algo que tiene que normalizarse y profesionalizarse. Pero sobretodo siguiendo su propio camino para tener sus propias bases. Desconozco si es copiando el modelo masculino o simplemnte cogiendo alguna cosa y extrapolar, pero si me gustaría que su situación sea más estable y que su repercusión siga el crecimiento que está teniendo, ya que es algo beneficioso a todas luces. Un ejemplo de la repercusión es que en una localidad pequeñita como Becerril, tenemos chicas que juegan y que de hecho, van convocadas con la selección femenina.
Viendo la, cada vez más afición por este deporte, en el sector femenino, ¿crees posible también ver un equipo femenino provincial en categorías nacionales?.
R: Como he dicho antes, en el fútbol es todo posible. Y mira sinceramente es algo que me gustaría sobremanera, sería una forma más de que nuestras chicas llevarán esa banda dorada más allá de nuestra provincia.
En el plano personal, ¿has tenido alguna vez la oportunidad de probar en un club grande?.
R: No, la realidad es que no. Al menos que haya llegado a mis oídos.
¿Hay apoyo suficiente de instituciones o empresas, para crear una cantera de deportistas en general y futbolistas en particular, que pongan el nombre de Palencia en el lugar que realmente merece?. Talento hay, desde luego.
R: Cierto, es que hablar ahora de apoyo y patrocinios es complicado a día de hoy por motivos más que obvios, pero creo que es una cuestión que no sé si realmente, por que lo desconozco, se han planteado generar algo de este tipo. Como dices talento hay y talento siempre ha habido.
Pues muchas gracias “Riki” por atender a “Palencia Invierte”, mucho ánimo y fuerza para este final de temporada y espero veros el año que viene un peldaño más arriba.
R: Muchas gracias a vosotros por acordaros de nosotros y esperemos que todo siga igual y podamos competir como hasta ahora hasta final de año. Un saludo.