El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guardo ha acusado de dejadez en su gestión al alcalde del municipio, Juan Jesús Blanco, “por no haber movido ni un solo dedo para hacer efectivo el pago adeudado por los servicios prestados en los CEAS a los municipios vecinos”, señala en una nota de prensa.
Según se ha tenido conocimiento en la Junta de Gobierno del consistorio, las localidades de Respenda de la Peña, Fresno del Río, Villalba de Guardo, Mantinos, Santibáñez de la Peña y Velilla del Río Carrión llevan años adeudando estos servicios, que en algunos casos se remontan incluso al año 2008. Estas cuantías alcanzan un importe global aproximado de 150.000 euros que en ningún momento han sido reclamados durante los más de doce años de Blanco al frente de la Alcaldía.
Los socialistas recuerdan que ha sido la propia Junta de Gobierno la que ha acordado exigir a los distintos ayuntamientos el abono de la deuda pendiente, incluida la de los años anteriores, y proceder a reclamar formalmente esas cantidades a la Diputación Provincial de Palencia.
La deuda contraída se ha generado por los servicios prestados a estos municipios desde el CEAS de Guardo, cabecera de la comarca, y que deben ser financiados en una pequeña parte por las propias administraciones locales y el resto por la Diputación palentina.
Desde el PSOE se considera que, aunque las aportaciones anuales no son excesivamente cuantiosas, al acumularse desde el año 2008, han alcanzado la cifra de 150.000 euros que han sido sufragados por el Ayuntamiento guardense.