En el paso sobre el río Resoba, varias partes de las aceras se habían hundido
En la localidad de Resoba extrañaba la noticia de que fueran a arreglar el puente que les une con el resto del mundo por carretera. “¿Ah, sí?”. No es para menos porque casi habían dado por perdidas todas las cartas y comunicaciones que habían enviado en los últimos años solicitando una intervención a la Junta de Castilla y León, titular de la carretera P-211 que es la que proporciona el acceso a este pequeña Junta Vecinal, con 21 personas censadas, perteneciente al Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga.
“Llevábamos años pidiendo el arreglo del puente, porque está muy mal”, explica César Redondo, presidente de la Junta Vecinal de Resoba. No solo lo certifica él sino también el anterior alcalde pedaneo, Simón Ramos, quien igualmente luchó para que la Administración regional hiciera algo para que el deterioro del paso no fuera a más. “Hay zonas, en las aceras, en las que se ha hundido”, explica a Palencia en la Red.
De hecho, las imágenes facilitadas muestran como una chapa, sujeta con una piedra, tapa un agujero a través del que se ve el forjado del puente y al final el río. O cómo la barandilla del puente difícilmente podría evitar que un vehículo cayera al cauce. Complicado también que una persona que se apoyara en ella no la venciera, al tener algunos de sus apoyos al aire, sin anclar en la estructura.
“Es el puente por el que se accede al pueblo. Es por la seguridad de los vecinos y también de las personas que se acercan a la localidad en sus rutas por la montaña palentina”, indica Jorge Ibáñez, alcalde del municipio de Cervera, al que pertenece Resoba. Ibáñez se alegra de que “por fin”, después de varios años, se vaya a hacer algo en ese puente de poco más de 17 metros de largo por 7 de ancho, contando las aceras. En la localidad se apostan, además, varias casas rurales.
25.000 euros
Y es que la Junta de Castilla y León ha adjudicado a la empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones el contrato para la “Reparación del Puente al Final de la P-211”, por un montante de 25.000 euros, IVA incluido.
Cuantía que para ambos regidores, el de la Junta Vecinal y el del municipio, parece escasa. “Casi, como para pintar la barandilla -exagera Redondo- cuando lo que necesita el puente es un arreglo mayor”.
Además el contrato especifica que las reparaciones a efectuar en el puente son debido “a los rigores climáticos de la zona, cuando, para el alcalde de Cervera, Jorge Ibáñez, la imagen y el estado que presenta el puente sobre el río Resoba se debe al “abandono prolongado durante años”.
En cualquier caso, la empresa tiene tres meses para ejecutar las obras de cara a que cuando comience el próximo invierno, el puente recupere sus elementos de seguridad.