El Teatro Principal recibe esta trilogía teatral el viernes 24 y el sábado 25 de enero a las 20:30 horas
la compañía Proyecto 43-2 trae al Teatro Principal de Palencia su proyecto de teatro documento en formato de trilogía ‘Rescoldos de paz y violencia’, una reflexión sobre la realidad de Euskadi y su historia reciente que ha cosechado un gran reconocimiento de la crítica y el público en España y países como México.
María San Miguel, creadora de la compañía Proyecto 43-2, escribe la razón que subyace en esta trilogía. «En mi casa siempre se ha hablado de política, con la radio de fondo y con el periódico de papel entre las manos. Crecí con ese eco». En 2006, terminando su licenciatura en Periodismo, conoció en la universidad a Eduardo Madina «y me explotó la cabeza. Había sufrido un atentado que le cambió la vida de manera radical en 2002 y, aún así, apostaba por el diálogo como único camino para llegar a la paz. Ahí supe que quería hablar de esto, desde su punto de vista». Realizó la tesina del máster de Humanidades que cursaba investigando el teatro como herramienta de memoria, enfocándose en el País Vasco. «Empecé a subir a Euskadi para entrevistar a personas con diferentes vivencias y experiencias sobre la violencia. ¿Cómo es la vida cotidiana? ¿Qué ocurre después de la violencia? ¿Cómo se vive en presente un proceso de paz? Así es como nació esta pieza. Y, con ella, la compañía. Proyecto 43-2 se estrenaba en febrero de 2012, cuatro meses después de que ETA anunciara el cese definitivo de la violencia».
Proyecto 43-2 da nombre tanto a la compañía como a la primera pieza de teatro documental de una trilogía que se ha desarrollado a lo largo de una década, entre 2009 y 2019, y que la autora ha denominado ‘Rescoldos de paz y violencia’, que se completa con La mirada del Otro (2015) y Viaje al fin de la noche (2017). Las dos primeras partes se representarán en el Teatro Principal el viernes 24 y la última, el sábado 26, tras la cual tendrá lugar un encuentro con el público.
La idea original de María San Miguel ha sido llevada a escena con el apoyo de los directores Xiqui Rodríguez y Pablo Rodríguez. La propia autora aparece en escena junto con actores como Aurora Herrero, Patricia Estremera, Alfonso Mendiguchía o el propio Pablo Rodríguez. La música original lleva la firma de Jorge Arribas (Fetén Fetén).