Está previsto que la operativa, que no afecta a todos los trenes, comience el 1 de agosto con implicación para seis servicios de Media Distancia calificados también de Proximidad Valladolid-Palencia
Ocurre en las casas particulares. Llega el verano y todo son obras. Así que las infraestructuras a las que de vez en cuando hay que meterle mano para que estén en óptimas condiciones, como son las ferroviarias, no iban a ser menos. Y más si están afectadas por actualizaciones y mejoras importantes, como es el caso de la modificación de la entrada sur a Palencia de la Alta Velocidad en un tramo en el que confluyen tres líneas: La propia LAV, la Venta de Baños-Palencia y la Palencia-Magaz-Burgos.
Así que a los ya anunciados cambios y transbordos en autobús de los viajeros entre Palencia y Santander durante el mes de agosto, también desde agosto los viajeros de varios trenes de Media Distancia entre Palencia y Venta de Baños (y viceversa) tendrán que hacer ese recorrido en autobús.
Trenes que, por otro lado, prestan servicio bajo la denominación de Proximidad entre Palencia y Valladolid (y viceversa) y que son usados por muchos trabajadores.
Renfe acaba de iniciar le procedimiento para contratar los autobuses que trasieguen de la estación de Venta de Baños a la de Palencia y viceversa a los viajeros de seis trenes diarios por un montante total de 381.810 euros IVA incluido. Con esa cantidad es fácil sospechar que no será un servicio que se prolongará apenas unos días. Y es cierto que no será así, porque se estima que las obras que afectan esos servicios ferroviarios durarán “4 meses, con inicio previsto el 01/08/2024 y finalización el 30/11/2024 (ambas fechas incluidas)”, especifica Renfe, aunque matiza que esas fechas podrían modificarse.
Los trenes y las obras.
Las obras de acceso sur de la Línea de Alta Velocidad a Palencia ya están afectando al tráfico carretero, en concreto a la A-67.
La A-67 se quedará en un carril hacia Santander en las inmediaciones de Renault Palencia
También han producido que varias viviendas ubicadas en sus entornos se hayan visto afectadas por expropiaciones.
El nuevo acceso sur del AVE a Palencia destruirá siete viviendas
Y ahora es el turno del transporte ferroviario. En concreto el que discurre por la línea de ancho convencional.
Los seis trenes afectados por el trasbordo de lunes a viernes, cinco los sábados y domingos, son los que cubren el recorrido Madrid-País Vasco (bien con término o salida en Vitoria o en Irún).
Son trenes que circulan por la llamada línea Imperial desde Madrid, hacen parada en Venta de Baños, se desvían a Palencia por la línea Venta de Baños-Santander y vuelven a incorporarse a la Imperial, camino de Burgos, por el ramal entre Palencia y Magaz de Pisuerga. En sentido Madrid, hacen el recorrido contrario.
Puesto que el servicio sólo afecta a los trenes Madrid-País Vasco y no al resto de Media Distancia, por ejemplo los Valladolid-Palencia o Valladolid-León, todos ellos con paradas en Palencia, se desprende que tramo que se verá afectado por las obras es el ramal entre Palencia y Magaz.
Vías y Construcciones ejecutará el nuevo acceso sur del AVE a Palencia
En concreto, los trasbordos entre Venta de Baños y Palencia se efectuará en los trenes 18010 (Vitoria-Madrid), con paso por Palencia a las 9,59 y por Venta de Baños a las 10,10 horas; el 18012 Irún-Madrid, que pasa por Palencia a las 15,22 y por Venta de Baños a las 15,36 horas y el 18014 (Irún-Madrid) con paso por Palencia a las 18,14 y por Venta de Baños a las 18,28.
En sentido inverso (Madrid-Palencia-País Vasco) los trenes afectados son el 18061 (Madrid-Irún) que pasa por Venta de Baños a las 12,15 y llega a Palencia a las 12,29; el 18063 (Madrid-Irún) con servicio en Venta de Baños a las 15,42 y en Palencia a las 15,57, y el 18065 (Madrid-Vitoria) que para en Venta de Baños a las 20,31 y en Palencia a las 20,50 horas. Los viernes, sábados y domingos hay modificaciones sobre estos horarios que se adjuntan en la imagen inferior, junto con los nuevos horarios para los transbordos.
Operativa.
La operativa de transbordos será la siguiente. Los autobuses (uno o dos dependiendo del servicio) recogerán a los viajeros de Palencia unos 20 minutos antes de la salida que ahora tiene adjudicado el tren para llevarlos a Venta de Baños, donde se subirán al tren bien en sentido País Vasco, bien hacia Madrid o Valladolid (dependiendo del servicio). Allí esos mismos autobuses recogerán a los viajeros que venían en los trenes afectados para llevarlos a Palencia, donde llegarían en torno a 20 minutos después de la hora planificada para los trenes.
El resto de trenes no se verá afectado, por ahora, por estas obras. Por un lado, los trenes directos de Media Distancia o de Proximidad, porque utilizan sólo el ramal Palencia-Venta de Baños y no el Palencia-Magaz. Aunque es posible que meses adelante, sí se vean afectados por la obras necesarias para el desvío de las vías entre Venta de Baños y Palencia.
Los trenes de Alta Velocidad (Alvia, AVLO y AVE) tampoco, porque utilizan por otra línea diferente a la convencional.