El corte de suministro en la catenaria de la vía convencional entre Venta de Baños y Valladolid obliga a Renfe a usar trenes diésel entre estas localidades y una cascada de retrasos
El denostado diésel es el que ha permitido esta mañana mantener la circulación ferroviaria entre Venta de Baños y Medina del Campo, a través de las vías de ancho convencional por las que habitualmente circulan convoyes que funcionan gracias a la energía eléctrica que les llega a través de la catenaria.
Porque poco después de las 9 horas de hoy, esa catenaria dejó de llevar electricidad. Y sin electricidad, la mayoría de los trenes de viajeros que suelen surcar los 35 km entre Valladolid y Venta de Baños (y de ahí a Palencia y a la inversa), no pueden circular.
Un corte en la electricidad entre Viana (al sur de Valladolid) y Venta de Baños, dejaba sin movilidad ferroviaria al Corredor de Proximidad Venta de Baños-Medina.
Se encuentra interrumpida la circulación en el tramo de ancho convencional Medina del Campo-Valladolid-Venta de Baños entre Viana y Venta de Baños por una incidencia en la explotación ferroviaria.
Se está trabajando para solucionarla a la mayor brevedad posible.— INFOAdif (@InfoAdif) July 26, 2023
Lejos de la inmovilidad de la que en ocasiones se le acusa a Renfe, la operadora ferroviaria optó por sacar el díesel a la vía para mantener la conectividad entre Medina del Campo y Venta de Baños. No tanto por las capitales de provincia, que podían unirse a través de la Alta Velocidad, como de los pueblos que solo tienen la opción de conexión ferroviaria por medio de la Media Distancia, los antiguos Regionales.
Según informó en redes sociales Adif, se estableció “una lanzadera con tracción diésel entre Venta de Baños y Medina del Campo para garantizar la movilidad de los viajeros”.
No es que los trenes diésel no lleguen habitualmente a Palencia o pasen por Venta de Baños, ya que los que unen Palencia con Salamanca usan motores de combustión, pero sí que se establezca un servicio alternativo con estos trenes, sustituyendo a los habituales eléctricos.
Como confirmaron desde Renfe, pese a este servicio diésel los trenes han sufrido retrasos.
En torno a las 16 horas, la circulación se reestableció.
No se vio afectada ninguna circulación de largo recorrido, dado que todos los Alvia que prestan servicio en Palencia o pasan por Venta de Baños usan las líneas de Alta Velocidad.