La Asociación de Usuarios de Alta Velocidad de Palencia le reclama también una opción directa para llegar a Madrid antes de las 8,38 horas
No es una petición nueva de la sociedad palentina, pero con la puesta en marcha de los abonos para usuarios recurrentes se ha hecho más palpable la demanda de que algún tren de Media Distancia por Alta Velocidad, los comercializados como Avant, tenga salida desde Palencia a primera hora de la mañana.
Ya incluso antes de la puesta en marcha de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Valladolid, en 2007, y sin haber llegado esta a Palencia, se hablaba de la posibilidad de que un tren de los Avant que se iban a usar (y se usan, entre otros) los S-121, se acercara hasta Palencia haciendo uso de su rodadura desplazable.
Pero no fue entonces, y tampoco con la puesta en marcha de la LAV hasta Palencia y Valladolid. Y eso que la terminal vallisoletana se acercaba a estar completa por las noches mientras que en la de Palencia solo dormita un MD convencional.
Puede que sea a partir de ahora cuando los Avant duerman en Jardinillos para poder salir a primera hora desde Palencia hacia Madrid, ofreciendo más plazas a los palentinos que acuden de forma recurrente a Madrid a trabajar y una opción más madrugadora que el AVE León-Alicante “que llega a las 8:38 a Madrid, y circula completo prácticamente todos los días”, explica la Asociación Usuarios AVE Palencia. Ese tren, el primero directo que llega a Chamartín, parte de Palencia a las 7,21 horas.
Desde este colectivo, en una reunión que ha mantenido Renfe con la Asociación de usuarios de Alta Velocidad de Castilla y León, por intermediación de la Delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, se reclamó “la extensión de algún tren Avant desde Valladolid hasta Palencia a primera hora de la mañana para ofertar plazas adicionales y permitir llegar antes a Madrid que el primer AVE actual”.
Algo a lo que, según la Asociación Usuarios AVE Palencia, Renfe ha respondido con el compromiso de “estudiar su disponibilidad de material rodante y ajustarlo al máximo posible para poder cubrir adecuadamente esta franja matinal con una altísima demanda por motivos laborales desde que se implantaron los abonos para viajeros recurrentes el 1 de septiembre de 2022 y con los que es posible viajar incluso por menos de 4 euros” entre Palencia y Madrid adquiriendo los abonos y con la bonificación tanto del Estado como de la Junta de Castilla y León.
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Una opción
Aunque el AVE que pasa por Palencia a las 7,21 es el primer tren directo que llega a Madrid, existe otra combinación de MD convencional y Avant que deja a los palentinos a las 7,50 en Madrid. Salir de Palencia en un MD a las 5,45, hasta Valladolid, donde llega a las 06:25 para, con 20 minutos de decalaje, subirse a las 6,45 a un Avant camino de Madrid y llegar allí a las 7,50. Cabe destacar que veinte minutos antes, sale otro tren Avant desde Valladolid a Madrid y media hora después otro.
Ese tren Avant que inicia servicio en Valladolid a las 6,45 podría ser el que, en vez de salir de Campo Grande, lo haga desde Palencia. Cambiando el tren y el servicio que nace en la capital del Carrión. Del MD convencional actual al Avant. Los damnificados serían los viajeros de Venta de Baños que perderían una conexión con Madrid, dado que la estación de Venta de Baños no tiene capacidad para albergar la parada de trenes de Alta Velocidad.
En sentido inverso, igual, dado que el último Avant que parte de Madrid a las 21,30 horas a Valladolid coincide en la estación Campo Grande con el MD que une Madrid con Valladolid y Palencia por lo que el MD podría quedarse en Valladolid y prolongarse el Avant hasta Jardinillos.
En todo caso, debe ser Renfe la que, como aseguró estudie la disponibilidad de material rodante y lo ajuste al máximo posible.
En esta reunión, en la que participaron por parte de Renfe Gonzalo Pastor y Sergio Bueno,
director adjunto a la Presidencia y gerente de Relaciones Institucionales, respectivamente, y Teodomiro González, representante institucional de Renfe en Castilla y León, también se resaltó que “desde la puesta en marcha de la medida gubernamental de los abonos recurrentes para viajeros habituales, con la gratuidad de los servicios de Cercanías y las bonificaciones de hasta el 50% en los servicios Avant (incluidas las nuevas relaciones en Castilla y León declaradas Obligación de Servicio Público) se ha producido un aumento notable de viajeros en los servicios públicos de Renfe”. Descuentos a los que se unen las bonificaciones que complementa la Junta de Castilla y León (25%).
Desde Renfe se comunicó la disposición de la compañía para conocer las sugerencias planteadas en este encuentro por los usuarios y se emplazó a una futura reunión con las asociaciones.