Los Servicios Comerciales que Renfe presta en Castilla y León (Ave y Alvia, principalmente) registraron casi 1,5 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 56,7 por ciento
Renfe recuperó más de un millón de viajeros en Castilla y León en el año 2021, hasta alcanzar los 3,6 millones durante el ejercicio pasado, lo que representa un incremento del 39 por ciento respecto a 2020, según los datos provisionales de la compañía.
Los Servicios Comerciales que Renfe presta en Castilla y León (Ave y Alvia, principalmente) registraron casi 1,5 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 56,7 por ciento.
Los trenes AVE que unen León, Palencia, Valladolid y Segovia con Madrid tuvieron más de 300.000 viajeros, con un aumento del 52,6 por ciento. Por su parte los trenes Alvia que unen Galicia y las ciudades de la cornisa cantábrica con Castilla y León y Madrid, sumaron cerca de 1,2 millones de viajeros, con un incremento del 57,8 por ciento.
Los servicios ferroviarios de viajeros que opera Renfe en Castilla y León considerados Servicios Públicos (Avant, Regionales y Cercanías de Ancho Métrico), han experimentado un incremento en su demanda de un 28,6 por ciento, pasando de 1,7 millones de viajeros en 2020, a 2,2 millones de viajeros en 2021.
Los trenes de Media Distancia Convencional que unen entre sí las principales ciudades de Castilla y León y éstas con Madrid transportaron cerca de 1.054.000 viajeros, que representa un aumento del 25,6 por ciento respecto a 2020. Los trenes que operan en la Línea de Ancho Métrico León-Bilbao registraron casi 100.000 viajeros en 2021, con un incremento del 30,7 por ciento frente al año anterior.
En esta línea circulan los trenes de Cercanías de Ancho Métrico León-Guardo y el tren de Media Distancia que une a diario León con Bilbao en ambos sentidos.
Viajeros totales a nivel nacional Renfe ha conseguido recuperar 57 millones de viajeros en 2021, hasta alcanzar los 323 millones durante el ejercicio pasado (un 21,6 por ciento más), a nivel nacional en todos sus servicios.
El crecimiento de la demanda en los servicios comerciales (Ave, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity) ha sido de un 58,6 por ciento con 7 millones de viajeros recuperados. En concreto, el aumento en los trenes Ave ha sido del 62 por ciento.
Por su parte, en líneas generales, la compañía ha experimentado un crecimiento del 19,9 por ciento en los denominados servicios públicos (Cercanías, Media Distancia y Avant).
La recuperación parcial de la demanda ha supuesto una mejora de las ratios de productividad, especialmente la del aprovechamiento, que ha aumentado 14 puntos con relación a 2020 situándose en un 60% en trenes de Servicios Comerciales, lejos aún del aprovechamiento del 72% del año 2019, lo que significa que aún falta recuperar parte de la demanda para llenar las plazas ofrecidas.
Esta misma situación se reproduce en el contexto de Castilla y León, donde, a pesar de la recuperación del número de viajeros registrada en 2021, aún no se han alcanzado los niveles de ocupación de 2019.