Renfe invierte más de 476.000 euros en pantallas multimedia de información en las estaciones de Cercanías de Castilla y León

Renfe
Un tren AVE y un Alvia estacionados en la estación de Palencia. / Óscar Herrero

La compañía ha adjudicado el suministro, instalación y mantenimiento de dispositivos que sustituirán al papel

Renfe ha adjudicado el contrato para el suministro, instalación y mantenimiento de pantallas multimedia de información en sus estaciones de Cercanías y de Renfe Ancho Métrico, por un importe de 19,2 millones de euros, de los que más de 476.000 euros serán para las instalaciones de Castilla y León.

El objetivo de este proyecto, que se enmarca en Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation, es sustituir la información en papel que actualmente se exhibe en las vitrinas de las estaciones por pantallas que permitan mostrarla en formato digital. Esta opción va a permitir asegurar que la información que se facilite al viajero a través de las pantallas esté actualizada ya que cualquier cambio se puede introducir de manera inmediata y simultánea en todas las estaciones que dispongan del sistema.

De esta manera, el usuario tendrá acceso a información en tiempo real sobre la evolución del servicio de Cercanía, algo que Renfe consideró “clave” para mejorar la experiencia del pasajero, que prima la certidumbre y fiabilidad a la hora de elegir un medio de transporte. No en vano, la frecuencia y la puntualidad son los principales atributos que debe cumplir el transporte colectivo para conseguir atraer viajeros del coche privado, uno de los objetivos de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Asimismo, se personalizará la información para cada estación como horarios, incidencias en el servicio, publicidad comercial sobre eventos o cualquier otro servicio o información relevante. No en vano, Renfe apuesta por mantener a los clientes informados, en todo momento, del desarrollo de la operación (hora de llegada, tiempo de espera), así como de las incidencias que ocurran en el día a día y de las posibles alternativas de movilidad mediante interfonía, cartelería digital y avisos a la aplicación (app). El plazo previsto para la implantación y puesta en funcionamiento de las pantallas es de 30 meses.

Renfe es prioritario mantener a los clientes informados, en todo momento, del desarrollo de la operación (hora de llegada, tiempo de espera), así como de las incidencias que ocurran en el día a día y de las posibles alternativas de movilidad mediante interfonía, cartelería digital y avisos a la aplicación (app).

Renfe y su transformación digital

Siguiendo en la línea de la digitalización, Renfe ha invertido 31 millones de euros para la implementación de sistemas de inteligencia artificial a los equipos de vigilancia de cerca de 500 estaciones de Cercanías. El proyecto ‘Renfe Smart Security Station’ (RS3), que cuenta con un presupuesto de 31,7 millones de euros y que ha sido financiado asimismo con fondos de la Unión Europea, comenzó a finales del año pasado y está previsto que culmine en 2024. Durante este tiempo se sustituirán más de 5.000 cámaras de seguridad analógicas por cámaras IP, que permitirán compartir la información recogida a través del sistema CCTV en un sistema de videoanalítica integrado.

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