El estreno coincide con nuevas modificaciones horarias por las obras de ampliación de la estación madrileña de Chamartín
El lunes es el día para los reajustes en el tráfico ferroviario que presta servicio en Palencia. No es el zafarrancho que se esperaba con la llegada de los nuevos trenes S-106, pero la reforma de los horarios trae consigo una segunda conexión diaria con Valencia, esta vez en AVE.
Como ya informamos en Palencia en la Red hace semanas, las reformas en la estación de Chamartín en Madrid han obligado a los operadores ferroviarios a sacar sus trenes de la terminal, que contará con muchas menos vías operativas. Es decir, trenes que antes paraban o estacionaban tiempo en la estación madrileña deben salir de ella. Y ¿qué mejor forma de tenerlos que prestando servicios trasversales, cubriendo kilómetros de punta a punta de España?.
Uno de esos nuevos servicios trasversales es uno de los AVE que ahora hacía el recorrido León-Palencia-Madrid y que ahora no finalizará servicio en Madrid, sino que se extenderá hasta Valencia (con su opuesto Valencia-Madrid-Palencia-León). Un servicio que comienza a funcionar el lunes 8 de mayo. Será el segundo AVE ‘pasante’ de Madrid, dado que por Palencia circula otro que une León con Alicante. En este corredor, hay que recordar que también existe un Alvia que une Palencia con Castillón, previo paso por Valencia.
La nueva relación
La nueva relación con Valencia, la primera con AVE, no aumentará el número de trenes en servicio por la estación de Palencia y con parada en Madrid. Porque el AVE que conectará Palencia con Valencia a partir del 8 de abril será una prolongación del AVE de la tarde que actualmente parte de León y muere en Chamartín y que ahora alcanzará el Mediterráneo.
El nuevo AVE Palencia-Valencia ya tiene precio: desde 30 euros
Así, en sentido Palencia-Madrid-Valencia, el AVE pasará por Jardinillos a las 19,04 horas, y llegará a Valencia a las 23,05 horas. Hará paradas en Valladolid, Segovia, Madrid (30 minutos), Cuenca y Requena.
El otro tren que cubre esta relación, el Alvia que parece que tiene los días contados en Palencia con las llegada de los nuevos servicios entre Asturias y Valencia, es un tren de mediodía, saliendo a las 13,31 de Palencia y llegando a Valencia a las 17,40 horas. Por ahora, según ha indicado Renfe, estará vigente por lo menos durante el oferta estival.
En sentido inverso el nuevo AVE será un tren de mañana. Dejará las aguas del Turia a las 10,30 horas para detenerse junto a las del Carrión a las 14,31 horas. Hará parada en Requena, Cuenca, Madrid y Valladolid.
Saldrá apenas una hora y media antes que el tren Alvia con el que, por ahora, compartirá destino.
Servicio damnificado:
En esta reestructuración, hay también servicios damnificados. La capacidad de Chamartín quedará reducida temporalmente, por lo que no todos los trenes tendrán cabida. Uno de los trenes damnificados será el Intercity que une Ponferrada con Madrid, prestando parada en Palencia a las 8,33 horas y que llega a Chamartín a la 10,09 horas.
Un tren bastante utilizado por los viajeros palentinos que, de elegir ese horario, tendrá que cubrir el trayecto entre Ponferrada-Palencia y Valladolid en trenes de Media Distancia para luego montarse en uno de Alta Velocidad en Valladolid.
En sentido contrario, sí se podrá viajar en ese Intercity por Alta Velocidad desde Madrid (17,31) a Palencia (19,00) y a Ponferrada (21,30).
A la espera del Avlo.
Renfe anunció también que este 8 de octubre se pondrá en marcha el primer Avlo de Castilla y León, que dará servicio, por ahora, a Valladolid y Segovia en su conexión con Madrid y Alicante, y en sentido contrario desde Murcia.
Conectará a diario Valladolid con Alicante, con salida a las 15.50 y llegada a las 19.34 horas. El regreso se realizará desde la estación de Murcia, desde la que saldrá a las 10.32 y llegada a la capital vallisoletana a las 15.18 horas.
Este servicio de Alta Velocidad de bajo coste, Avlo, se prestará con trenes de la serie S-112, y de ahí que en Palencia haya que seguir esperando este servicio hasta que se ponga en marcha entre Asturias y Madrid.
La planificación de Renfe exige que sean los trenes de Alta Velocidad de la Serie S-106, con rodadura desplazable, como los Alvia, pero capaces de circular a 300 km/h en velocidad comercial, los que sean necesarios. Esto es porque para llegar a Asturias, los trenes deben cambiar de ancho UIC a ibérico, algo que solo pueden hacer los S-106 de Talgo que aún no han sido recibidos.
Los Avlo actuales, sólo podrían llegar hasta León, y tanto la limitación de su número como los planes de Renfe, no hacen que eso sea por ahora una realidad.
Ouigo, desde Valladolid, 10 días después
10 días después del nuevo AVE a Valencia desde Palencia, también se podrá alcanzar Madrid y el Mediterráneo con otra compañía de bajo coste, pero acercándose, como en el caso del primer Avlo, a Valladolid.
Ouigo hacia el Mediterráneo, desde el 18 de abril y a 9 euros, pero desde Valladolid
Qué redacción más desastrosa… No me entero ni en la primera ni en la segunda ni en la tercera lectura de los primeros párrafos.
El objetivo es informar, no extenderse.