En protesta por el traspaso de Rodalies a la Generalitat de Cataluña
Renfe va a cancelar un total de 565 trenes comerciales de larga y media distancia durante las cinco jornadas de huelga convocadas durante las próximas semanas en protesta por el traspaso de Rodalies a la Generalitat de Cataluña.
Según informa Renfe, estas jornadas de huelga tendrán lugar el 24 y el 30 de noviembre, así como el 1, 4 y 5 de diciembre.
En el caso de la estación de Palencia, solo en los trenes que unen la capital palentina con Valladolid hay ocho trenes tanto de Media Distancia, Proximidad o incluso Alta Velocidad afectados para este viernes. En sentido inverso, otros ocho, algunos de ellos con destino u origen más allá de las estaciones de Campo Grande o Jardinillos como por ejemplo Madrid o Santander.
En todo caso, si va a viajar en esas fechas en tren, consulte en la web de Renfe si su tren o el tren que estaba previsto tomar está afectado por la huelga.
En todo el país.
En Larga Distancia, de 617 trenes afectados por la huelga se propone la circulación en servicios mínimos de 446, lo que supone el 72 por ciento. Así, los trenes cancelados serán 171. Por su parte, en Media Distancia, de los 1.143 trenes afectados por la huelga se propone la circulación en servicios mínimos de 749, lo que supone el 65 por ciento y la cancelación de 394.
En Cercanías, los servicios mínimos serán del 75 por ciento en hora punta (de 6 a 9, de 14 a 16 y de 18.30 a 20.30) y del 50 por ciento el resto de la jornada.
Para los viajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren se vea afectado, Renfe les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.
Sin embargo, en algunos casos, la opción facilitada por Renfe no rinde parada en todas las estaciones, como le ocurre a uno de los Alvia suprimido, cuyo billete es válido para uno posterior pero que no presta servicio en Aguilar de Campoo, por ejemplo.
Por eso, si los viajeros no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.
Los Comités Generales de Empresa de Adif y Renfe Operadora, en los que tienen representación CCOO, UGT, Semaf, SCF, CGT y SF, acordaron la convocatoria de estos paros de 24 horas. Los sindicatos exigen el mantenimiento de la integridad tanto de la Red de Infraestructuras Ferroviarias (gestionadas por Adif), como de Renfe Operadora, “a la vez que se deben garantizar los derechos de los trabajadores”. Por ello, piden al Gobierno un compromiso firme que dé garantías para los colectivos laborales de ambas empresas si se produce el traspaso al Gobierno catalán.