El Renault Austral, fabricado en Palencia, incrementó sus ventas a empresas en un 170%.

La firma del rombo obtiene el mejor resultado de los últimos seis años en España, con una cuota de mercado del 7,9%, y se posiciona como la preferida por las empresas españolas

Austral, fabricado en Palencia, aumenta sus ventas más de un 170 por ciento entre las empresas.

Renault consiguió en 2024 ser la segunda marca más vendida en España, con la matriculación de 93.215 vehículos (64.236 turismos y 28.979 comerciales ligeros), lo que supone un 10,9 por ciento más en relación al año anterior, en un contexto general de mercado que aumentó un ocho por ciento, con 1,01 millones de turismos y 165.847 vehículos comerciales ligeros, según un comunicado. En este contexto, la firma del rombo obtiene una cuota de mercado del 7,9 por ciento (0,2 puntos superior a 2023), y que representa “la mejor cifra de los últimos seis años para la marca en España”.

Destaca el éxito de Renault entre las empresas españolas, pues por segundo año consecutivo se convierte en la marca más vendida en este canal (turismos + comerciales ligeros). Clio se posiciona como el modelo líder de su segmento, mientras que Austral, fabricado en Palencia, aumenta sus ventas más de un 170 por ciento entre las empresas.

Crecimiento exponencial en turismos

Renault vuelve a superar el crecimiento del mercado en turismos al aumentar sus ventas un 14,3 por ciento (el doble que el mercado) y consiguiendo una cuota del 6,3 por ciento.

Este rendimiento se ha visto favorecido por su gama E-Tech full hybrid, pues Renault es la segunda marca que más híbridos vende en España. Referente en su relación prestaciones-consumo, “esta tecnología se beneficia de la experiencia de electrificación de más de 14 años de la marca que permiten una conducción eléctrica hasta el 80 por ciento del tiempo en ciudad”. Una ventaja tecnológica que durante 2024 ha servido para impulsar la gama compuesta por siete vehículos (Clio, Captur, Symbioz, Arkana, Austral, Espace y Rafale estos tres últimos ensamblados en Villamuriel de Cerrato).

De hecho, la “ofensiva” llevada a cabo con los palentinos Espace y Rafale ha conseguido que Renault duplique sus ventas en el segmento D, que ya representa un 5,5 por ciento de las ventas de la marca (frente al 2,5 de 2023).

Los modelos que la marca produce en España también han conseguido unos buenos resultados y ya representan el 54,2 por ciento de las ventas de Renault en el territorio nacional. De esta forma, el conjunto formado por Captur, Symbioz, Austral, Espace y Rafale consiguen una de cada dos ventas de la marca en España.

La marca también “ha revolucionado” el mercado eléctrico en 2024 al lanzar Renault 5 E-Tech eléctrico, que tras tan solo tres meses en el mercado ya ha conseguido 1.200 pedidos y se ha posicionado como el más vendido de su categoría (segmento B berlina eléctrico) en diciembre y tercero en el acumulado del año. Un éxito que fermentará en 2025 y que se verá acompañado de otro lanzamiento estratégico: Renault 4 E-Tech eléctrico.

Liderazgo en vehículos comerciales ligeros

Además, por tercer año consecutivo, Renault mantiene el liderazgo en el mercado de los vehículos comerciales ligeros. Con una cuota del 17,5 por ciento, modelos como Trafic furgón, Trafic combi y Master furgón son los más vendidos de sus respectivas categorías.

Este éxito está respaldado por una “gama completamente renovada” compuesta por Kangoo, Trafic y Nuevo Master, un modelo que se ha renovado en 2024 y que se ha convertido en el referente del mercado al ser el más eficiente de su categoría gracias a su nueva plataforma multienergía y su diseño ‘Aerovan’.

La apuesta pionera de Renault con el desarrollo de comerciales ligeros electrificados desde 2010 continúa dando sus frutos, pues Kangoo E-Tech 100% eléctrico se ha convertido en el eléctrico más vendido de este mercado.

El director general de Renault y Alpine en España, Sébastien Guigues, explicó que están “muy orgullosos” de los resultados de 2024 en España, “no solo porque son los mejores de los últimos años, sino porque se ha hecho de una forma sana, liderando el canal de empresas, el mercado de los comerciales ligeros y creciendo en segmentos de alto valor”. “El éxito de nuestra gama ‘made in Spain’ y nuestra tecnología híbrida y la llegada al mercado de modelos tan esperados, como Renault 5 E-Tech eléctrico, hacen que también seamos optimistas de cara al próximo año”, concluyó.

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