La firma del rombo devolverá los tres días de competitividad a la bolsa de horas, sin mermas económicas para los trabajadores
La Dirección de Empresa de Renault prorrogará la bolsa de horas durante todo el año 2025, tras alcanzar un acuerdo con los sindicatos UGT y SCP, y después de la celebración esta mañana del Comité Intercentros, según un comunicado recogido por Ical.
La firma del rombo pactó devolver los tres días de competitividad, la ampliación del acuerdo de bolsa de horas realizado el año pasado para 2024 al presente año 2025, para poder “afrontar lo que venga con tranquilidad”, y el mecanismo de recuperación para la Bolsa Individual, peticiones que habían trasladado ambos sindicatos. Con este acuerdo, precisó UGT, se garantiza la “estabilidad en el empleo”, el salario del cien por cien en días de parada; y el mecanismo de recuperación de días para la Bolsa Individual.
Este acuerdo se ha formalizado tras advertir la Dirección que sin una prórroga “no se podrá parar por bolsa durante todo el 2025”, con lo que “tendrían que buscar otros mecanismos, como ir al desempleo”. Al respecto, UGT y SCP se mostraron como “firmes defensores” de la bolsa de horas, que históricamente “ha servido para afrontar numerosas situaciones de crisis, sin mermas económicas para los trabajadores”.
El trabajo se realizará por días completos (ocho horas), no fracciones; será voluntario, “siempre que las circunstancias organizativas y productivas lo requieran”; y el acuerdo tendrá vigencia en el tiempo hasta los límites del convenio (-25), con lo que quedará de la siguiente manera: para poder acogerse, el trabajador deberá tener un saldo negativo que sea superior a -25; si tiene -50 o más y causa baja en la empresa, esos días no se le descontarán; si debe más de -50 recuperará un día trabajado por 16 horas a la bolsa de horas; y si debe -50, será un día trabajado por 14 horas.