Ha convocado a los sindicatos para una reunión este próximo jueves en la que las dará a conocer · El convenio establece un incremento salarial para 2023 del 0,5% sobre el IPC previsto para ese año
O. H.
Renault España trabaja ya en la elaboración de un paquete de medidas que ayuden a su plantilla a sobrellevar la situación de encarecimiento del coste de la vida. Aunque no ha desvelado en qué sentido irán estas ayudas, según han comunicado los sindicatos, “el Grupo Renault es consciente de la situación de inflación que están atravesando Europa y por tanto España y como consecuencia la repercusión que está teniendo sobre los trabajadores de Renault España”.
Además, el grupo, según han trasladado los sindicatos a los trabajadores de Renault, “nos transmite el agradecimiento a todos los trabajadores de Renault España por la actitud que está teniendo en una situación por la que hemos atravesado como es la pandemia, agravada por la crisis de semiconductores que nos ha sumido en un caos”, indica el mensaje que CCOO ha trasladado a parte de la plantilla de las factorías de Renault en España.
Estas medidas que planteará Renault a los representantes de los trabajadores se darán a conocer en una reunión que mantendrán ambas partes el jueves, a petición de la dirección del Grupo Renault para “tratar las medidas para ayudar a la plantilla a abordar esta situación”.
Incremento previsto en el convenio
Cabe recordar que durante los años 2021 y 2022, la plantilla de la automovilística no ha visto incrementado su salario con respecto a lo que cobraba en 2020, año afectado por la paralización de la economía a causa del Covid.
Para el próximo año, 2023, según se establece en el Convenio, “se actualizarán las tablas salariales con un incremento del 0,5% sobre el IPC y en otro 0,5% adicional si el Grupo Renault cumple con los objetivos renaulution que sean fijados por la Dirección para el año 2022, y debidamente comunicados. Durante el primer trimestre del año 2023, la Dirección de la empresa comunicará si se han cumplido los objetivos”.
En cuanto a la cláusula de revisión salarial, el convenio establece que “en el caso de que el índice de precios al consumo (IPC) del mes de diciembre 2023, respecto del referido al mes de diciembre de 2022, registrara un aumento superior a la previsión hecha por el Gobierno y que sirvió de base para la actualización salarial aplicada al 1 de enero de 2023, se efectuará, tan pronto se constate oficialmente dicha circunstancia, una revisión salarial referida únicamente a los meses concretos en los que efectivamente se supere la previsión del Gobierno, por la diferencia entre la previsión oficial y el IPC real.