Buena parte de la interrupción laboral se debe a las vacaciones navideñas ya planificadas
El sindicato CCOO informó hoy de que la previsión es que la planta de Renault en Valladolid no tenga paradas en diciembre y que pare la primera semana de enero. En cuanto a Palencia tiene previsión de parar 21 y 22 de diciembre y la primera semana de enero, según se puedo conocer hoy durante una reunión para abordar el calendario.
En el caso de Palencia, el calendario laboral de este 2023 establecía que la última semana del año sería de paro por vacaciones. Por ello, solo se han añadido a esta parada planificada las jornadas del jueves 21 y viernes 22 de diciembre. En lo que respecta al calendario laboral del próximo año, empezando por el mes de enero, se establece como paro esa primera semana, que tenía un día festivo (1 de enero). La factoría volverá a trabajar el 8 de enero.
En este sentido, CCOO reclamó hoy a Renault la previsión de paradas para el calendario 2024, la regulación de la jornada laboral, los días de descanso, festivos y vacaciones, que se establece cada año para organizar a la plantilla de la factoría para siguiente año.
CCOO informó de que la empresa propuso además que las vacaciones para Valladolid, Palencia y Madrid sean en verano del 31 de julio (miércoles) al 21 de agosto de 2024 (miércoles) ambos inclusive y en Navidad del 23 al 31 de diciembre de 2024 ambos inclusive.
La propuesta de CCOO, que fue consensuada con el resto de las organizaciones, es que las vacaciones de verano del 29 de julio al 19 de agosto de 2024, ambos inclusive (con un decalaje de dos días con respecto a las planteadas por la empresa) y las Vacaciones de Navidad del 23 al 31 de diciembre de 2024, ambos inclusive.
El sindicato recordó a la empresa que los días de antigüedad son obligatorios disfrutarlos en el año en curso, pero que como el año 2023 ha tenido numerosas paradas, “se pueda prolongar el periodo de disfrute hasta el primer trimestre del año siguiente”.
CCOO aseguró en un comunicado que velará para que se cumplan los acuerdos ya consensuados hasta el momento y “por la vulneración de los derechos de las personas trabajadoras”.