La factoría palentina tiene hoy detenida su producción y volverá a parar de lunes a miércoles de la semana próxima
Renault Palencia parece que no vuelve a coger el ritmo por la crisis de los semiconductores, por lo que las jornadas de trabajo se han reducido de una forma importante, al igual que la producción semanal de vehículos (se fabrican en cadena el Megane IV y el Kadjar).
De hecho, la próxima semana tendrá más días de parada que de trabajo efectivo. Según ha comunicado el sindicato CCOO después de la reunión mantenida hoy con la dirección de la empresa, la planta cerrateña parará su producción la semana próxima de lunes a miércoles. Siempre dentro de las actuales previsiones de la automovilística gala, que pueden modificarse. De hecho, la semana pasada cuando se hizo una primera previsión para el mes de marzo, la firma del rombo previó, como explicaron fuentes sindicales, “la posibilidad de parar entre uno o dos días las siguientes semanas del mes de marzo”. Ahora se anuncia que en la próxima se pararán tres días.
De esta forma, al turno único de de fabricación se le aplicará lo que se llama parada de bolsa-ERTE, porque dependiendo del trabajador y de la sección en la que desempeñe su trabajo se le aplicará una u otra, aunque la mayoría de los empleados han agotado ya su bolsa de horas.
Ya parada.
Esta nueva parada prevista para la factoría de Renault coincide con otra jornada en la que la planta cerrateña está cerrada debido, también, a la falta de componentes y semiconductores para fabricación de estos vehículos. De hecho, de los cinco días laborables que ha habido en lo que va de marzo, se ha parado ya en dos.
Y por si fuera poco, de momento Palencia solo está fabricando unidades del Kadjar, ante la falta de piezas específicas para el ensamblaje del Renault Megane. Algo que puede afectar a la cadencia de trabajos de la cadena de montaje, al necesitar, los puestos de la cadena, más tiempo para ensamblar elementos del Kadjar que del Megane, como ya anunció la semana pasada CCOO.
La producción diaria a un turno, con los dos modelos (tres carrocerías) en marcha, supone unas 450 unidades.
Otras factorías.
En lo que respecta a otras factorías de Renault en España, la planta de montaje de Valladolid, donde se ensambla el Captur, se encuentra cerrada esta semana y no se prevé que tenga que parar la semana próxima ni que lo tenga que hacer en lo que queda de mes.
La de motores, también en Valladolid, no tiene previsión de paradas generales, mientras que la también vallisoletana de carrocerías, dependerán de las líneas con las que están concatenadas. Las que fabrican para Palencia seguirán el calendario de paradas de la planta de Villamuriel. Es decir, que pararán la semana que viene tres días.