La planta palentina, que tiene previsto cerrar la fabricación del Kadjar a finales de junio y que el acuerdo de fabricación del nuevo modelo llegue en julio, podría alcanzar sus niveles máximos en 2022
Renault pretende que el nuevo vehículo que va a lanzar desde la factoría de Villamuriel de Cerrato sea un éxito. Pero eso pasa, según explicó hoy la automovilística gala a los sindicatos, por el adelanto de las vacaciones de la plantilla en la planta cerrateña. Del 1 al 24 de agosto fijado con anterioridad a 21 de julio al 13 de agosto que pretende lograr la empresa.
Este cambio en la planificación, según explicó el sindicato CCOO tras la reunión con la firma del Rombo se justifica en la necesidad de adecuar la demanda y producción a la baja del Kadjar, que se dejará de fabricar en junio después de siete años, al periodo estival, parar la fabricación desde la segunda mitad de julio y volver a poner las líneas de montaje y las concatenadas de Valladolid a pleno rendimiento desde mediados de agosto.
Porque se espera que el trámite interno del acuerdo de fabricación llegue en la última semana de julio y con la vacaciones hasta el 24 de agosto, no tendría margen para alcanzar la fabricación esperada antes de su lanzamiento al mercado previsto para el otoño.
Fabricación máxima del modelo.
Con esto se lograría, indicó el sindicato a través de un comunicado con las justificaciones de Renault, “poder fabricar siete días en agosto con una mayor cadencia”. Además, se conseguiría garantizar la presentación del Austral a la prensa internacional. Cabe recordar que las dos principales ferias del automóvil europeo tras el verano son la de Frankfurt y la de París, a mediados y finales de septiembre.
De igual modo, al adelantarse las vacaciones estivales de la plantilla palentina, se facilitaría que la factoría palentina alcanzara los volúmenes de fabricación previstos para el Austral en este mismo año.
De forma contraria, indicó la automovilística, siempre según la comunicación de CCOO, la no aceptación de este adelanto por parte de la parte social, provocará “que el lanzamiento se podría retrasar a 2023”. Un varapalo tanto para la marca como para la plantilla palentina porque según estima Renault, el todo-caminos híbrido que sustituirá al Kadjar supondrá algo más de la mitad del volumen de producción de las líneas de montaje de Villamuriel de Cerrato. En Palencia actualmente Renault fabrica, a solo un turno cuando no está en aplicación el ERTE, tres modelos: El Kadjar, el Megane berlina (en versiones de motor térmico) y el Megane Sport Tourer (en térmico e híbrido).
Sin ERTE tras el verano.
Lo que sí ha manifestado Renault a los sindicatos es que no tiene previsto recurrir a partir del verano al ERTE que ha prorrogado dos veces desde que comenzara a aplicarlo en las factorías españolas el pasado verano.
Se atiende esta decisión al hecho de que ha mejorado, según la automovilística, la situación con el llegada de semiconductores, que lleva lastrando la producción de Villamuriel de Cerrato y del resto de factorías de rombo, al menos en España, desde hace dos veranos.
Sin embargo, al no poder recurrir al ERTE, que decae el 1 de julio, Renault ha solicitado a los sindicatos ampliar el número de jornadas de bolsa de horas que pueden llegar a deber los trabajadores. Una ampliación hasta las 40 jornadas con una fecha límite del 31 de diciembre. Sería una ampliación de esta medida de flexibilidad ahora ya agotada, por si se presentara algún inconveniente en la producción de las plantas españolas
[…] que la dirección de la empresa en España solicitara a los sindicatos que la plantilla de Palencia adelante su período vacacional de forma que se pueda comenzar a fabricar el nuevo vehículo, el Austral híbrido durante el mes de […]
[…] de la planta cerrateña para conocer su parecer sobre la propuesta de la automovilística gala de adelantar las vacaciones estivales unas semanas. El objeto de este adelanto sería poner en marcha la cadena de montaje en agosto para suministrar […]
[…] de los trabajadores de Renault Palencia, según ha manifestado CGT, se ha mostrado contrarios al adelanto vacacional planteado la semana pasada por la firma automovilística para adecuar el trabajo en la factoría al lanzamiento del próximo vehículo que fabricará […]
[…] Los sindicatos con representación en el Comité Intercentros de Renault España han informado hoy de que la dirección de Renault impone las vacaciones de verano para Palencia y las líneas concatenadas de Valladolid del 21 de julio al 12 de agosto ambos inclusive. Cabe recordar que la empresa hizo esta petición el jueves de la semana pasada a los representantes de los trabajadores para impedir que el lanzamiento del modelo híbrido Austral, que supondrá más del 50 por ciento de…. […]
[…] Esto evitaría que, como ocurrió este pasado verano, la empresa pueda cambiar el periodo vacacional previsto. […]