Uno de los grupos de formación en programación realizados en Palencia. / Renault

Se enmarcan en la digitalización y buscan acercar la ciencia y atraer la curiosidad de las futuras generaciones

Renault Group, inmersa en su plan estratégico Renaulution, se transforma para convertirse en una Next Generation Company en la que la digitalización llega a todos los rincones de la empresa. En este contexto y con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Renault Group inaugura la realización de talleres de Robótica, llamados “Renault Digital Lab”, con el objetivo de acercar las nuevas tecnologías a las futuras generaciones.

Conscientes de la importancia de la digitalización y con el objetivo de acercar la ciencia y atraer la curiosidad de las futuras generaciones, Renault Group ha decidido poner en marcha talleres de Programación para hijos de empleados.

Estos talleres de Iniciación a la Programación se han inaugurado esta semana con 24 niños, con edades comprendidas entre los 7 y los 11 años, acompañados por sus padres, empleados de la Factoría de Palencia y continuarán en el resto de los centros a lo largo del mes de febrero.

Y es que la creatividad y las competencias educacionales básicas se desarrollan con multitud de herramientas como la programación, robótica, ciencia, diseño 3D… Durante estos talleres, los alumnos han descubierto “Scratch”, un sistema que permite el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación: comandos sencillos, coordenadas, etc… Con la ayuda de un profesor especializado, han creado un pequeño programa para poder manejar un Austral y que este gire a demanda como un coche real en todas las direcciones. Después, se añadió un circuito y se programó al coche para ir siguiéndolo, volviendo a empezar desde el principio cuando el vehículo abandonaba la ruta.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de “We Renault”, la red de diversidad de Renault Group en España, que ha hecho extensiva la iniciativa en el resto de los centros de trabajo de Renault Group con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo.

Una de las participantes en el taller.

Actualmente las mujeres están presentes en un 16% en las carreras universitarias STEM, y es que muchas niñas se sienten atraídas por estudios técnicos, pero algunas de ellas abandonan sus aspiraciones influenciadas por estereotipos de género. Con esta red Renault Group busca promover la diversidad en todo su entorno, ampliando los límites más allá de nuestra empresa como palanca de cambio e inclusión en la sociedad, apoyando a los grupos minoritarios mediante la creación de una red que apoye la diversidad más allá de sus instalaciones.

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