La factoría palentina trabajará por primera vez, desde mediados de febrero, los cinco días laborables, pero podría parar toda la semana próxima
La ausencia de noticias es la noticia. Renault Palencia no ha anunciado ningún tipo de paro para la semana que comienza mañana y es la primera vez que esto ocurre desde la semana del 21 de febrero.
Así que la factoría de Palencia volverá a trabajar cinco días seguidos. Eso siempre que no haya cambios de última hora, porque como han explicado en ocasiones anteriores responsables de Renault, la situación puede cambiar de un día para otro.
Porque las paradas que se han ido programando desde principios de 2022 (y a lo largo del pasado 2021) han estado vinculadas a la falta de disponibilidad de semiconductores para la planta palentina y sus vehículos. En otras palabras, con los semiconductores disponibles, o con las piezas fabricadas con estos aparatos, la dirección de Renault destina más o menos a cada una de sus plantas, en función de la demanda y de sus previsiones.
En todo caso, esta recuperación de la cadencia de fabricación, para el turno de mañana (el único que desde hace meses funciona en la planta palentina) no significa que se hayan acabado los problemas de suministro de estos semiconductores.
De hecho, aunque no es oficial, sí circula en la factoría palentina el rumor de que aprovechando que la semana próxima solo serían laborables tres días, al ser Semana Santa, se vuelva a parar lunes, martes o miércoles o incluso todos ellos. Una previsión que deberá comunicar de forma oficial la dirección de la firma gala a los representantes de los trabajadores.
En el caso de confirmarse esa parada, los trabajadores volverán a quedar acogidos al ERTE como medida de flexibilidad, una vez agotadas otras, como la bolsa de horas.
Poco más de la mitad del mes de marzo trabajado.
El mes de marzo que se acaba de terminar no ha sido el más productivo de la cadena de montaje de Palencia de la que salen los Megane, Megane Sport-tourer y Kadjar y que sólo trabaja a un turno, cuando tiene piezas suficientes.
A lo largo del mes, la planta palentina habrá parado 10 de las 21 jornadas laborales. Es decir, casi la mitad de los días que tenía que haberse puesto en marcha el único turno que aún queda en la factoría, los empleados se han tenido que quedar en casa, acogidos a un ERTE.
Si la media de producción de un turno en la planta de Villamuriel de Cerrato ronda los 450 vehículos, se puede decir que durante marzo se han dejado de producir uno 4.500 vehículos de los tres modelos. Aunque especialmente de las variantes del Megane, porque, aunque ya se ha recuperado su producción, a principios de mes la planta se vio obligada a dar salida únicamente a vehículos del Kadjar, porque no había piezas para Megane.
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