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Renault eliminará la rotación de turnos en Palencia el día 15 y el 22 comenzará el traslado de trabajadores a Valladolid

Sindicatos reclaman que a partir de la primera fecha se supriman las horas extras y las prolongaciones de jornada.

Renault ha comunicado este viernes en el Comité Intercentros que a partir del próximo día 15 de noviembre se eliminará la rotación de turnos de mañana y tarde en la factoría de Palencia, lo que afectará a “más de 1.200 trabajadores” según los sindicatos y se prevé que desde el 22 del mismo mes comiencen los desplazamientos de 440 empleados entre la fábrica Palentina y Valladolid, hasta finales de año.

Así lo han señalado fuentes sindicales a los medios de comunicación después de la reunión del Comité Intercentros celebrada este viernes relativa al periodo de consultas para la eliminación de rotación de turnos en la planta de Palencia.

Este anuncio es consecuencia del anterior realizado en el comité intercentros que tuvo lugar el pasado 19 de octubre, en el que se confirmó que se aplicaría la herramienta de flexibilidad/movilidad entre Palencia y Valladolid a aproximadamente a 440 trabajadores.

En la reunión se ha trabajado para regular la eliminación de rotación de turnos en la factoría de Palencia y líneas concatenadas, una decisión que afecta a más de 1.200 trabajadores de la factoría de Palencia y líneas concatenadas a partir del 15 de noviembre.

Esto supondrá que a partir del próximo día 15 de noviembre se eliminará la rotación de turnos de mañana y tarde en dicha factoría, lo que afectará a más de 1.200 trabajadores de la factoría de Palencia y líneas concatenadas. La previsión es comenzar los desplazamientos del personal entre factorías a partir del 22 de noviembre y durará hasta finales de año.

Durante este periodo se incluirá y aplicará un ERTE al excedente de plantilla.

Todo este proceso, tanto en la opción traslado voluntario como en la opción de traslado forzosa, será verificado por las comisiones locales de movilidad de Palencia y Valladolid. “Para CCOO debería ser la comisión central de movilidad, pero esta no está ni siquiera constituida”, han remarcado fuentes del sindicato en un comunicado recogido por Europa Press.

“Estaremos vigilantes en el cumplimiento del convenio colectivo, exigiendo y recordando que la confección de los listados de inamovibles sean los puestos de trabajo, y no a los trabajadores y trabajadoras para que no se produzcan discriminaciones”, sostienen.

CCOO ha pedido que el excedente que se producirá a partir del próximo día 15 de noviembre se realice de forma rotatoria y equitativa, para que el personal afectado este el menor tiempo posible regulado hasta que se finalicen los desplazamientos a Valladolid.

Así, proponen que al pasar a un solo turno, a los trabajadores se les continúe abonando el plus de turnicidad; que se respeten las conciliaciones familiares y los acoplamientos del servicio médico, recordando que a los compañeros y compañeras mayores de 57 años no se les puede aplicar movilidad.

REDUCCIÓN DE TURNOS

También han exigido a Renault que con la reorganización que se sufre debido a la crisis de semiconductores, donde Valladolid pasa de tres a dos turnos y Palencia de turno y medio a un turno, se supriman las horas extraordinarias y las prolongaciones de jornada, algo que también ha reclamado el sindicato Trabajadores Unidos.

La representante de esta organización, Miriam Largo, ha reclamado que se bajen los ritmos de trabajo para “equiparar turnos y que no se vean afectados tantos trabajadores”. “El esfuerzo tiene que ser equitativo porque lo están haciendo los trabajadores, mientras la empresa recibe beneficios”, ha aseverado.

La próxima reunión de consultas se celebrará el 11 de noviembre de 2021.

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