La empresa anuncia que no producirá en Villamuriel los días 3, 4 y 5 de enero, y fija las vacaciones para 2023 de forma provisional del 31 de julio al 23 de agosto y del 26 al 30 de diciembre
O. Herrero
Renault parará su producción en las factorías de Montaje de Valladolid y Palencia del 3 al 5 de enero de 2023. De esta forma, la factoría de Villamuriel de Cerrato permanecerá parada casi con el calendario escolar. Es decir, el último día de producción en la factoría palentina de este 2022 será el día 23 de diciembre viernes, como ya estaba fijado con anterioridad. Con la nueva parada programada, las operaciones fabriles no se recuperarán el día 3, como estaba previsto, sino que habrá que esperar hasta el 9 de enero, al ser el 6 festivo y 7 y 8 sábado y domingo.
Además, la empresa gala ha señalado que en la capital vallisoletana también parará su planta de Motores el 9 de diciembre, y qué, además, detendrá la línea MM 14 los días 5, 7 y 9 de diciembre, además del día 23. Los trabajadores regresarán, en este caso, el 3 de enero.
Así se informó por parte de la empresa durante la segunda reunión de calendario laboral, tras celebrarse la primera hace 14 días. La representación de los trabajadores consensuó las fechas del calendario con el de la dirección de la empresa, entendiendo que, al existir acuerdo, “debe de retirar la provisionalidad”, según indicaron a Ical fuentes sindicales.
Precisamente, la propuesta provisional de fechas de vacaciones para los centros de trabajo de Valladolid, Palencia, Sevilla y Madrid queda fijada por la empresa, para las vacaciones de verano, del 31 de julio al 23 de agosto de 2023, ambos inclusive; y para las de Navidad, del 26 al 30 de diciembre del próximo año.
La empresa argumentó que “este año más que nunca y dada la inestabilidad por la crisis de semiconductores se hace necesario mantener la provisionalidad del calendario”, por lo que defendió que no puede retirar la provisionalidad y la mantendrá, a pesar de las peticiones de las secciones sindicales.
Cabe recordar que esa provisionalidad permitió a Renault adelantar el periodo vacacional de este verano en la factoría de Villamuriel de Cerrato, para adecuar la producción al lanzamiento del Renault Austral.
Antigüedad, hasta el 30 de marzo
Por otro lado, la dirección de la empresa ha aceptado la propuesta sindical de que los días de antigüedad de 2022 se puedan disfrutar durante el primer trimestre de 2023, “siempre y cuando, habiendo sido solicitados, no se hayan podido disfrutar antes de 31 de diciembre”. En este sentido, CCOO aconsejó que para evitar problemas es “deseable solicitarlo estos días por escrito a cada línea jerárquica”.