Los proyectos, en los que se integrará a Paredes de Nava, girarán en torno a cuatro áreas temáticas y se abordarán las soluciones concretas a los retos identificados por los propios equipos y las necesidades y problemáticas concretas
ICAL
Redeia y El Hueco lanzaron el ‘G100-Cooperación’ a través de un proceso de co-creación en el que participan 50 mujeres y 50 hombres con el objetivo de diseñar proyectos piloto que contarán con financiación y que se implementarán en alguna de las localidades que forman parte de la Red Nacional de Pueblos Acogedores para el Teletrabajo.
Los proyectos girarán en torno a cuatro áreas temáticas, como es el turismo cultural, teletrabajo, eficiencia energética y economía digital; donde el resultado final del trabajo será la ideación, identificación y formulación de al menos cuatro proyectos, uno por cada área de trabajo.
De esa forma, se abordarán las soluciones concretas a los retos identificados por los propios equipos y las necesidades y problemáticas concretas y reales expresadas por los miembros de la citada Red Nacional de Pueblos Acogedores.
En el G100 participan los alcaldes, alcaldesas y miembros de Pueblos Acogedores de Paredes de Nava (Palencia), Sarnago (Soria), Benarrabá y Genalguacil (Málaga), Santa Ana La Real (Huelva), Valoria La Buena (Valladolid), Orea y Sigüenza (Guadalajara), Allo (Navarra), Aledo (Murcia) y Caleruega (Burgos).
Además de Redeia, también forman parte del G100 empresas como HP, Bodegas Cepa XXI, Grupo Tragsa, La Caixa. Nokia Iberia, Hispasat o Ceres, junto a Red Rural Nacional y la Red Española de Desarrollo Rural. Así mismo, el G100 contará con la ayuda de 15 personas expertas en financiación provenientes del ámbito empresarial, financiero, político y universitario.
Finalmente, el G100 se completa con una amplia representación de la sociedad civil vinculada al medio rural, de perfiles muy diversos, “pero todos ellos y ellas con mucho conocimiento y experiencia que aportar a este proyecto de inteligencia colectiva”, subrayó el director de El Hueco, Joaquín Alcalde.
Herramientas
En el G100-Cooperación se aplicarán herramientas y metodologías como el enfoque del marco lógico o estrategias de cooperación multiactor, utilizadas con éxito desde hace décadas en el sector de la cooperación internacional, de ahí el nombre del proyecto.
“Estamos convencidos de que el trabajo del G100-Cooperación va a contribuir a resolver uno de los principales problemas que tienen todos los ayuntamientos pequeños por falta de medios: la formulación de proyectos innovadores y potentes que les permita acceder a las diversas fuentes de financiación públicas y privadas existentes”, señaló Alcalde.
El trabajo se desarrollará durante los meses de enero y febrero, con varias sesiones ‘online’ y culminará a primeros de marzo, con un taller presencial tras el que los proyectos estarán listos para ser puestos en marcha en el territorio, mediante el establecimiento de alianzas de partenariado, asistencia técnica, y cofinanciación con uno o varios municipios de la Red. Finalmente, los proyectos serán presentados en Madrid ante empresas y financiadores.