Cañón de la Horadada, en el norte de Palencia. / ICAL

Diputación, que tuvo que suspender el proyecto anterior con cinco rutas, lo intenta de nuevo con las cuatro de Las Tuerces

El que la sigue la consigue. Eso dice el refrán. Empeñada en seguir y, por tanto, en conseguirlo, la Diputación de Palencia a la hora de ampliar y mejorar la red de sendas de la Montaña Palentina, aunque sea a consta de cortar la parte que gangrenaba el proyecto.

Si hace unos seis meses la Diputación inició los trámites para contratar la ampliación de cinco sendas para acceder a lugares tan llamativos como Las Tuerces o el Ribero Pintado, ambas en la Montaña Palentina, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE-Next Generation y en base al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la Montaña Palentina”, pronto tuvo que renunciar al proyecto.

Cinco rutas renovadas y homologadas para la Montaña Palentina y Las Tuerces

Y tuvo que hacerlo, como explicó la Diputación en ese momento, por “desacuerdos con las autorizaciones de uso por parte de los propietarios de los terrenos por los que transcurren las obras y dichos desacuerdos obligan a la modificación del proyecto a ejecutar”.

Esa modificación, que ha sido ahora publicada, se refiere principalmente al hecho de que no se actuará en la senda del Ribero Pintado, en La Pernía, en el Valle de Redondos. De esta forma, el proyecto se queda en cuatro rutas, todas ellas en el entorno de Las Tuerces. Rutas y sendas peatonales que se complementarán con otra ciclable, como ya publicó hace unos días Palencia en la Red.

16 kilómetros de nueva ruta ciclista por el corazón de Las Tuerces

Las cuatro rutas.

Las cuatro sendas que se mantienen y que se adecuarán son las de El Laberinto de las Tuerces, la de Recuevas, la del Castillo de Gama y la del Cañón de la Horadada.

En cuanto a la del Laberinto de las Tuerces, se trata de una ruta corta, de 4,31 km de longitud, de tipo circular, que nace en el aparcamiento público de Villaescusa de las Torres, sube al páramo, recorre un laberinto natural, pasa por la Peña Mesa y Pico Loro, para después regresar de nuevo al aparcamiento de Villaescusa. No es nueva, como ninguna de las del proyecto, dado que lo que se quiere es mejorarla y señalizarla para lograr la homologación por parte de la FEDME (Federación Española de deportes Montaña y Escalada). En el Laberinto se realizará el desbroce y plantación de especies en clausura de pequeños senderos; la instalación de un paso grieta, la instalación de un mirador con vistas desde el Cornisoto, la señalización y la homologación de la senda.

Para la del Valle de Recuevas, la actuación será más importante: Se adecuará la senda través del desbroce en determinadas zonas de forma intensa y la tala puntual en zona de pinar. También se instalarán tres pasos de arroyo, y un mirador con vistas al Valle. Entran en el paquete, la señalización y la homologación de la senda.

Las actuaciones que se realizarán el en la Senda de Castillo de Gama, la más corta de todas con 1,08 km de ida y vuelta, son la adecuación del camino a través del desbroce, la instalación de un mirador con vistas al Valle desde el Castillo, la señalización y la homologación de la senda.

Con algo más de ocho kilómetros (ida y vuelta) la senda del cañón de La Horadada es la más larga de las del conjunto y con un mayor número de actuaciones: la
mejora de la senda a través del desbroce de intensidad ligera en 1.627 metros, así como la adecuación del parking actualmente existente en Mave y su acceso, con una superficie de 350 metros cuadrados, además de la consabida la señalización y la homologación de la senda.

Entrada al aparcamiento de La Horadada desde Mave. / Google Street View

Se instalarán un total de 206 señales, desde hitos a balizas, pasando por mesas interpretativas o carteles de inicio.

De igual modo que se ha reducido de 5 a 4 las sendas que se deben mejorar, también se ha reducido el presupuesto con respecto al lanzado en el mes de octubre pasado. Si entonces la Diputación de Palencia estaba dispuesta a pagar 170.578,96 euros, ahora, con la remodelación del proyecto realizada por la consultora palentina Zenit, el proyecto sale a licitación en 116.645,46 euros, IVA incluido.

El plazo de ejecución se mantiene en los seis meses y de momento, son cuatro las empresas que se han presentado para ejecutarlo, la cántabra Albast, la asturiana Audeca, la ourensana Forestación y Repoblación y la conquense Forestales de San Francisco del Sureste.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí