La renovación modernizará este edificio histórico. La finalización de las obras se prevé muy cerca, para primavera
Las obras del nuevo Complejo Universitario ‘Dacio Crespo’, que albergará la renovada Escuela de Enfermería y el Centro Territorial de la UNED en Palencia, han alcanzado un 74% de ejecución. Con un presupuesto superior a los 7 millones de euros, el proyecto tiene una finalización prevista para la primavera de este año, según anunció Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación Provincial, durante su visita a las instalaciones: “Va a ser un compromiso hecho realidad en los próximos meses durante el próximo año y nuestra voluntad es que el nuevo curso del año 2025-2026 pueda ya impartirse en las nuevas instalaciones de la Escuela de Enfermería”.
La intervención, iniciada el 19 de enero de 2024, busca adaptar el histórico edificio a las necesidades del siglo XXI. “Se va a convertir en un edificio moderno, una universidad y servicios universitarios de este siglo, lo que demanda en este caso los estudiantes jóvenes y sobre todo un edificio abierto con espacios al aire libre, con nuevos volúmenes y sin duda una edificación moderna”, destacó Armisén.
El proyecto incluye la ampliación de espacios interiores, la incorporación de un acceso lateral y la mejora de instalaciones esenciales como fontanería, electricidad, telecomunicaciones y seguridad. También se contempla la creación de una biblioteca moderna y zonas de estudio, claves para una institución universitaria de este calibre.
La Escuela de Enfermería de Palencia, adscrita a la Universidad de Valladolid, es uno de los centros más demandados del distrito universitario, con más de 400 alumnos matriculados este curso. “Es una salida en la que nos gustaría retener también a esos jóvenes que formamos para que trabajen en Palencia”, afirmó la presidenta.
El proyecto también incluye la coexistencia con el Centro Territorial de la UNED, que cuenta con más de 2.000 alumnos y una amplia oferta académica. Para garantizar esta compatibilidad, la Diputación ya trabaja en un convenio con la institución a distancia, por importe de 173.000 euros para hacer posible que estos este y el próximo curso académicos los alumnos de enfermería puedan cursar sus estudios en el centro que la entidad educativa a distancia posee en la calle la Puebla de la capital. Además, la institución provincial aportó otros 120.000 euros para adecuar el edificio a las enseñanzas de la Escuela de Enfermería.