El delegado de la Junta destacó hoy que la falta de anestesistas lastra las intervenciones, que en Recoletas serán de hernias, cataratas y prótesis de rodillas
El Hospital Recoletas de Palencia ha ganado un concurso de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia, perteneciente al Sacyl, es decir a la sanidad pública, para que el personal y medios de centro de la avenida Simón Nieto, se hagan cargo de diversas intervenciones quirúrgicas a las que deben ser sometidos varios beneficiarios de la sanidad pública en Palencia, pero para los que el Hospital Río Carrión no tiene capacidad.
En concreto, se tratará de 140 operaciones de hernias de diferentes tipos, 200 intervenciones de cataratas y 55 intervenciones para la sustitución total de rodilla con prótesis. Estas serán las operaciones más caras, a un precio máximo de 5.030,00 € por intervención.
El Sacyl justifica este contrato de un total de 549.638 euros en “las dificultades en la gestión de las listas de espera, generadas en parte por la abigarrada actividad diferida pos pandémica, se ha agravado en los últimos meses en este Complejo Asistencial por la situación de nuestra plantilla orgánica, donde no se logran cubrir las plazas de todas las especialidades quirúrgicas, y en especial, la de los anestesistas y los traumatólogos, con el consiguiente perjuicio para los pacientes beneficiarios del SACYL – PALENCIA, situación, que en el caso de anestesia, venimos padeciendo desde octubre del 2022”, señala el Sacyl.
Los números
Poniendo números, “en el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología a fecha 13 de junio la lista de espera era de 486 pacientes, de los cuales 112 se corresponden a artrosis de rodilla, cifras que nunca había presentado este Centro. Con una situación similar nos encontramos en el Servicio de Oftalmología, donde su lista de espera también a fecha 13 de junio es de 575 pacientes, de los cuales 492 se corresponden a pacientes pendientes de intervenciones de cataratas. Por último, la lista de espera de Cirugía General es de 465 pacientes. El tiempo medio de estas intervenciones quirúrgicas en el CAUPA nunca, salvo en tiempos de la pandemia, había sido tan elevada“.
Por ello recurre a la externalización, empujado el Sacyl por “el déficit de anestesistas del CAUPA” que produjo “una considerable disminución de nuestra actividad quirúrgica, que se acentuó durante los primeros meses de 2023, generándose una bolsa de pacientes cuya única opción de intervención quirúrgica era la externalización, y que hasta la fecha no se había producido en el CAUPA. Además, la falta de anestesistas, condiciona también un preocupante aumento de listas de espera en pre anestesia y en la Unidad del Dolor”.
Precisamente hoy, el delegado de la Junta, en el Consejo de Salud, admitió que la falta de anestesistas está lastrando la actividad quirúrgica en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia.
Treinta médicos se incorporan para reforzar la Atención Primaria en el medio rural de Palencia